Ir al contenido principal

Multiplique Esperanza

INTRODUCCIÓN: 

Saludo: Un feliz sábado apreciados hermanos y amigos. Este sábado, es un sábado especial, porque en todo Sudamérica se celebra el “Día de Multiplicación de Grupos Pequeños”. En realidad, Celebramos “La Multiplicación de la Esperanza”, porque cada GP que nace trae consigo la Esperanza en Cristo para diferentes lugares y personas. 

• Frase alusiva: Por eso el título del mensaje de esta mañana es “Multiplicando Esperanza”. 

• Textos base: Tres textos bíblicos constituyen la base del mensaje, en este día especial: Génesis1:28, Marcos 3:13,14; 6:7 

• Proposición: Multiplicar Grupos Pequeños es Multiplicar la Esperanza, porque cada Grupo Pequeño que se multiplica lleva esperanza a más lugares y personas. 

• Pregunta de transición: ¿Qué factores son considerados fundamentales para la multiplicación de los grupos pequeños? 

• Frase de transición: Veamos el primer factor para la multiplicación de Grupos Pequeños:

I. LA VISIÓN DE MULTIPLICACIÓN 

A. Lección: El Principio de la Multiplicación nació en la mente de Dios, desde la misma creación. 
B. Textos prueba: Leamos Génesis 1:28 “Fructificad y Multiplicaos…” 

1. La primera orden dada al hombre, en la creación, fue: “Fructificad y Multiplicad”. Este es un principio de vida. Todo ser vivo debe multiplicarse, porque el crecimiento y la multiplicación son signos de la vitalidad y salud de todo ser viviente. 
2. Este principio de “Multiplicación” está presente a lo largo de toda la Biblia. Algunos ejemplos: 

• “Pero sus descendientes tuvieron muchos hijos y nietos. De hecho, se multiplicaron tan rápidamente que pronto llenaron la tierra.” Éxodo 1:7 (NLT) 
• “El Señor tu Dios te ha multiplicado, y mira, este día eres como esa multitud de las estrellas del cielo.” Deuteronomio 1:10 (NASB) 
• “Señor, tú multiplicaste el número de tu pueblo; tú los multiplicaste y trajiste honor a ti mismo” Isaias 26:15 (NVC) 
• “La palabra de Dios aumentó; y el número de los discípulos se multiplicó en Jerusalén grandemente.” Hechos 6:7 (VKJ) 

3. Los Grupos Pequeños, son organismos vivos, y como tales, necesitan reproducirse o multiplicarse para dar sentido a su existencia y cumplir con el propósito de Dios. 

C. Ilustración: 
A modo de ilustración leamos lo dicho por Elena G. White al respecto. 
“Cuando los israelitas entraron en Canaán, no cumplieron el propósito que Dios tenía de tomar posesión de toda la tierra. Después de hacer una conquista parcial, se establecieron para gozar del fruto de sus victorias. En su incredulidad y amor a la comodidad se congregaron en las porciones ya conquistadas en lugar de avanzar para ocupar nuevos territorios. Así comenzaron a apartarse de Dios. Al dejar de realizar el propósito divino, hicieron imposible que el Señor cumpliera la promesa que había hecho de bendecirlos. ¿No está haciendo la iglesia de nuestros días la misma cosa?” (SC, 230). 

D. Aplicación: 
1. Tenemos un mundo entero que necesita del Evangelio, no podemos seguir “solos” disfrutando de la verdad. Dios coloca delante de nosotros el desafío de ocupar nuevos territorios. 
2. Y si multiplicamos los Grupos Pequeños, avanzaremos con el evangelio en nuevos territorios. En la zona urbana o rural donde vives ya no habrá 4 o 10 Grupos Pequeños, sino habrá 20 o 30 Grupos Pequeños. Como consecuencia más iglesias organizadas y más distritos misioneros. De esta manera multiplicaremos la Esperanza en Cristo en nuevos territorios. 
3. Es parte especial de nuestra misión “Ir por todo el mundo; predicar el evangelio a toda criatura”. 
4. Veamos ahora el segundo factor para la multiplicación de Grupos Pequeños: 

II. EL DISCIPULADO RELACIONAL PARA LA FORMACIÓN DE NUEVOS LÍDERES

A. Lección: La estrategia de Jesús fue multiplicar su liderazgo, a través del discipulado relacional, para que en lugar de que luego hubiera uno como Él, quedaran doce. 
B. Texto prueba: Marcos 3:13 y 14 “Después subió al monte, y llamó a los que ÉL quiso; y vinieron a él. Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar”. 

1. Jesús vivió la urgencia, pues sabía que sólo tenía tres años de su ministerio. Sabía que su final era la cruz, y que tenía que preparar a los doce para que llevaran a cabo su misión. Cada día que pasaba estaba más cerca de la razón por la que había venido a este mundo y, por lo tanto, más cerca del día en que pasaría a ser el ministerio de sus discípulos. 
2. La estrategia de Jesús fue extender el liderazgo para que en lugar de que luego hubiera uno como Él, quedaran doce (incluso sabiendo que uno de ellos lo abandonaría). Este es un principio clave para la multiplicación: Discipular “Nuevos Líderes”. 
3. Y ¿Cuál es el modelo bíblico para “Hacer discípulos”?. Las palabras “para que estuviesen con él” (Marcos 3:14), nos presentan el modelo. Expresan una relación íntima e intencional entre Jesús y sus discípulos. Así, el modelo que Jesús usó para discipular a los futuros líderes de la iglesia, fue un proceso “relacional”. 4. Jesús vivió y modeló el método de hacer discípulos. No era un plan de estudios… no era una clase en un aula, no era un programa, más bien era una inversión de tiempo y relación de una vida a otra vida. 

C. Ilustración: 
LeRoy Eims, en su libro “El Arte Perdido de Discipular” describe un cuadro muy pintoresco del discipulado. Cuenta que cuando Jesús llegó al cielo, después de su ministerio en la tierra, uno de los ángeles le hizo la siguiente pregunta: -¿Qué plan tienes para continuar la obra que empezaste en la tierra? Sin vacilación Jesús contesto: -Lo deje en las manos de los apóstoles. Otro ángel le pregunto: -¿Y qué pasa si fallan? Nuevamente no hubo vacilación: -No tengo otro plan. 

D. Aplicación: 
1. Reflexionemos en muchos de los “programas” que realizamos, enfocados en las multitudes. ¿Nos ayudan a cumplir la misión de ‘hacer discípulos’? El ministerio se debe llevar a cabo por medio de gente, no de programas. Se debe llevar a cabo por medio de alguién y no de algo. 
2. Los líderes que liderarán los nuevos Grupos Pequeños no pueden ser fabricados en multitudes y en masas. No podemos poner a la gente en un “programa” y ver que salgan hecho unos discípulos al final de la línea de producción. Toma tiempo hacer discípulos y sobre todo atención individual y personal. 
3. Finalmente veamos el tercer factor para la multiplicación de GPs: 

III. LA TESTIFICACIÓN CON EL MÉTODO DE CRISTO

A. Lección: No hay multiplicación sin testificación. Así, cuando los Grupos Pequeños se organizan “De Dos en Dos” para traer personas para Cristo, la multiplicación será una consecuencia natural. 
B. Texto prueba: Marcos 6:7 “Entonces llamó a los doce y comenzó a enviarlos de dos en dos” (NVC). 
1. Después de ser entrenados los discípulos de Cristo en un Grupo Pequeño fueron enviados a poner en práctica todo lo aprendido. Y fueron enviados de “Dos en Dos”. Ninguno fue enviado solo. Y en nuestro propio tiempo la obra de evangelización tendría mucho más éxito si se siguiera fielmente este ejemplo (DTG, 316). 
2. Si organizamos a los Grupos Pequeños de “Dos en Dos” y cada uno se preocupa en traer una persona para Cristo y luego esa persona en llevar a otro, se producirá una progresión exponencial. 
3. Este es algo extraordinario. Por eso erramos cuando menospreciamos la posibilidad, el potencial y la eficacia del testimonio “De Dos en Dos”. 
4. Solo que para testificar, algo debe haber ocurrido en tu vida. Primero necesitas tener. Pero una vez que tienes a Jesús en Tú corazón, el primer campo misionero que tienes son las personas que están a tu alrededor. 

Amigos, vecinos, parientes, compañeros de trabajo, en fin, gente con la que por algún motivo te relacionas en la vida diaria. Y está probado por las estadísticas que la mayoría de las personas que está en la iglesia es porque alguien de su radio de amistad, le habló de Jesús. 

C. Ilustración: A modo de ilustración leamos lo dicho por Elena G. White al respecto: 
“Sólo el método de Cristo será el que dará éxito para llegar a la gente. El Salvador trataba con los hombres como quien deseaba hacerles bien. Les mostraba simpatía, atendía sus necesidades y se ganaba su confianza. Entonces les decía: ‘sígueme’ (MC, 102) 

D. Aplicación: 
1. El Grupo Pequeño que evangeliza usando el método de Cristo, como resultado natural se multiplicará. 
2. A pesar de que encontremos corazones duros y mentes secularizadas. La afirmación profética es: “Solo el método de Cristo será el que dará éxito para llegar a la gente”. Naturalmente, esta es una expresión que no excluye otras actividades evangelizadoras de la iglesia, sino que, enfatiza la importancia de hacer lo que Jesús hacía 
3. Si seguimos el ejemplo de Jesús, con toda seguridad tendremos el mismo éxito que Él tuvo. Nadie se resiste a la atracción del amor y los actos de bondad, basados en la amistad. 

CONCLUSIÓN

• Resumen: Hoy al estudiar la Palabra de Dios hemos visto tres factores fundamentales para la multiplicación de Grupos Pequeños: 

Primero, Visión de multiplicación, que debe estar en el corazón de la iglesia.  
Segundo, El discipulado relacional para la formación de nuevos líderes de Grupos Pequeños. 
Y tercero, La Testificación con el método de Cristo. 

• Llamado: 
Apreciado hermano, en este día especial, que celebramos la “Multiplicación de la Esperanza”, reflexionemos en el gran desafío que tenemos de terminar la obra que Dios nos ha encomendado. o Frente a este gran desafío Dios ha colocado delante de nosotros el plan de Multiplicación de Grupos Pequeños para “Multiplicar la Esperanza” en diferentes lugares y personas. 

Testimonio de los Grupos Pequeños multiplicados: (Relatar un poderoso testimonio de un Grupo Pequeño, organizado tal vez, en parejas misioneras que haya ganado almas para Cristo y que se haya multiplicado). 

Después de escuchar este testimonio 
¿Cuántos quieren unirse al desafío de Multiplicar la Esperanza? 
¿Quién dirá: “Señor, heme aquí, envíame a mí, como un nuevo líder de Grupo Pequeño”? 
¿Quién dirá: “quiero formar parte de un grupo pequeño y llevar almas a los pies de Cristo y así multiplicar la Esperanza del Evangelio”? 

Aproveche para orar por todos los líderes que forman el ministerio de grupos pequeños. 

Oración.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo

El llamado a levantarse y resplandecer

By Raquel Arrais El texto bíblico de esta mañana está en Isaías 60:1 “¡Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti!” (RVR1995). Isaías nos anima a levantarnos y brillar porque ha llegado su “luz”. Elena de White define ese llamado al usar la imagen de “levantarse y resplandecer” en un mensaje poderoso. “Si alguna vez hubo un tiempo en la historia de los adventistas cuando deberían levantarse y brillar, ese tiempo es ahora. A ninguna voz se le debiera impedir proclamar el mensaje del tercer ángel. Que nadie, por temor de perder prestigio en el mundo, oscurezca un solo rayo de luz que proviene de la Fuente de toda luz. Se requiere valor moral para hacer la obra de Dios en estos días, pero que nadie sea conducido por el espíritu de la sabiduría humana. La verdad debiera ser todo para nosotros. Que los que quieren hacerse de renombre en el mundo se vayan con el mundo”.1 Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz, dice el profeta Isaías. La

Las 5 excusas de Moisés

By Bonita J. Shields Desde mi percepción infantil, la iglesia de mi ciudad natal era enorme! Recuerdo la larguísima escalera que llevaba hasta el subsuelo donde funcionaba mi escuela sabática. La sala de reuniones era tremenda porque hasta podíamos jugar fútbol de salón en ella. ¿Y el campo de juegos? Era lo máximo en que podía pensar. Hasta que ya en mis años adolescentes advertí, súbitamente, que mi iglesia no era tan grande después de todo. Si bien comprendí al mismo tiempo que no por ello era la más pequeña tampoco, no me quedaron dudas de que definitivamente aquella no era la enorme, la colosal estructura que impresionó mi niñez. La vida de fe de Moisés no comenzó en Hebreos 11, el capítulo de los famosos héroes de la fe. Comenzó junto a una zarza ardiendo, durante una conversación con Dios. Moisés no le contestó con entusiasmo: “Sí Señor, sea hecha tu voluntad”. Fue más bien: “Señor... ¿No podrías enviar a algún otro?” Lo que recordamos de los relato