Ir al contenido principal

Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios - Fieles hasta el fin

INTRODUCCIÓN 

Mathew Henry, el famoso autor del comentario que lleva su nombre, fue asaltado por unos ladrones que le robaron su billetera. Entonces él escribió lo siguiente en su diario: “Señor, ayúdame a estar agradecido; primero, porque nunca antes he sido robado; segundo, porque aunque se llevaron la billetera, no me quitaron la vida; tercero, porque aunque se llevaron todo lo que yo tenía, no era mucho; y cuarto, porque fui yo quien fue robado y no quien robó.” 

Agradecer es una actitud de reconocimiento por algo que se ha recibido. Moisés, después de mencionar al pueblo de Israel la gran abundancia que habían de encontrar en la tierra de Canaán, ve la necesidad de advertirles contra el abuso de tal abundancia, pues era un pecado al que se sentirían tanto más inclinados ahora que entraban en aquella viña del Señor que cuando estaban en un desierto estéril. La tierra que Israel iba a heredar como su herencia era una tierra de gran abundancia. 

En los versículos 7–9 Moisés describe la fertilidad de la tierra y enumera sus riquezas agrícolas y minerales. La tierra de Canaán era una tierra que tenía agua en abundancia. Esta abundancia de agua es un marcado contraste con la experiencia del desierto donde Israel sufrió sed. La tierra de Canaán era una tierra donde había una abundancia de productos agrícolas. 
En Canaán, Israel iba a tener comida en abundancia. Allí, no comerían pan con escasez o como en el original dice “pan con pobreza”, así como habían comido durante su jornada por el desierto.

¿No es acaso el ambiente donde quisiéramos estar? 
Mientras que en el desierto, los israelitas tuvieron que depender de Dios para satisfacer sus necesidades, ahora, su nueva prosperidad podría oscurecer su necesidad de seguir dependiendo del Señor. Frente a este peligro, Dios nos aconseja: 

I. CUÍDATE DE NO OLVIDARTE DE JEHOVÁ TU DIOS (Deuteronomio 6:12) 

"Los versículos 10-12 debían constituir una advertencia para Israel cuando entrase en la tierra donde tendría abundancia de todo lo bueno. No debían preocuparse tanto por sus nuevas posesiones como para olvidar sus deberes hacia Dios. Cuando aumentan los bienes materiales siempre existe la tendencia a "olvidarse de Jehová" mediante cuyo poder estas cosas fueron obtenidas. (Deuteronomio 8:18)

a. Esta es una decisión que está en tus manos, tú tienes que elegir. 
b. En génesis capítulo 40 se registra la historia de José y el copero. Este se “olvidó” de José. Cuando su prisión y el riesgo de morir habían terminado y retornó a su vida de abundancia y felicidad se olvidó de la promesa que le hizo. Tuvieron que pasar dos años para que este copero se acuerde del favor que había recibido. 
c. Ahora Dios, antes que entren a la tierra de la abundancia, lleva a Israel al recuerdo del “desierto”. Les invita a recordar su milagrosa liberación de Egipto, lo que fue su casa de servidumbre por generaciones... 
d. La persona que no recordara la provisión divina de agua y maná (Éxodo 16) en el desierto, estaría inclinada a atribuir su riqueza a su propia capacidad, “mi poder y la fuerza de mi mano”, cuando en realidad se trataba de un regalo de Dios, como lo fue el agua que salió de la roca. 
e. La provisión del maná fue una prueba para ver si Israel dependería de la palabra de Dios. Tal dependencia produce humildad. El pueblo podía evitar el orgullo por su riqueza y fuerza si constantemente recordaba al Señor y la lección que recibió en el desierto. Todo en la vida es un regalo de Dios y nada es posible sin él. 
Este pasaje constituye una advertencia para Israel cuando entrase en la tierra donde tendría abundancia de todo lo bueno. No debían preocuparse tanto por sus nuevas posesiones como para olvidar sus deberes hacia Dios. Cuando aumentan los bienes materiales, siempre existe la tendencia a olvidarse "de Jehová" mediante cuyo poder estas cosas fueron obtenidas.
f. Aplicación: La posibilidad de la tentación del olvido sirvió para introducir la memoria del éxodo. Israel no podía olvidarse de que Jehová su Dios los había sacado de la penuria y de la servidumbre de Egipto. El devolver a Dios su diezmo y su ofrenda, jamás sería un conflicto para la persona que no olvidó su experiencia en el desierto. 
g. La prosperidad económica podría transformarse en una tentación si olvidamos quién es el autor de esta prosperidad. Para combatir la tentación del olvido, Moisés apeló a la memoria de Israel. No puedes olvidarte de Jehová en tu prosperidad. 

II. “QUE NO SE ENORGULLEZCA TU CORAZÓN” (V. 14) 

a. La palabra enorgullecer viene del verbo hebreo “ram”, significa: seres que están en lo alto, seres celestiales. Hay una inclinación en la raza humana de “querer ser como Dios”. El pecado del orgullo pretende llevarnos a la imaginación de ser como Dios. A un sentido de importancia extremo. 
b. El pecado original fue la IMPORTANCIA y nuestros padres de Adán y Eva, quisieron lo mismo, la importancia. Nosotros le damos el nombre de desobediencia, pero fue la adopción de la mentira del diablo, de querer “ser igual a Dios”. 
c. Lo más importante que ocurrió en la vida de los personajes bíblicos fue que se hicieron humildes y esto se contrapone a lo que el ser humano anda buscando. 
d. Aplicación: Dios invitaba a todos, no solo a los pecadores, ladrones “todos los que están cansados y trabajados”. Cristo dice esto les está desgastando, el pecado del Edén. Vengan porque “yo soy manso y humilde de corazón”, no vengan a mí porque yo soy un gran líder, no por ser el más capacitado sino porque soy más humilde. El modelo de Jesús es HUMILDAD. 
e. Lo que Cristo está tratando de modelar es “yo soy manso”. Lo contrario nos está invadiendo. Mírenme mientras les muestro cuán enamorado estoy de mi Padre que me encanta estar en su presencia. Yo les amo pero Ustedes aún no han comprendido les dijo a sus discípulos, uno quiere estar a mi derecha y el otro a mi izquierda, justo es de eso lo que Cristo nos quiere alejar. 
f. El olvidarse de Jehová es, por lo tanto, una negación de la liberación de Egipto como la obra fundamental de Dios para la salvación de Israel. Que obra más grande Dios hizo por ti, sino el darte una Nueva Vida, haber borrado tu pasado, tu transgresión, tu culpa y levantarte como un trofeo de una persona que ahora vive para Él. 

III. “ACUÉRDATE DE JEHOVÁ TU DIOS” (V. 18) 

a. Este verbo “acordar” se utiliza por primera vez cuando cayó el diluvio y Dios se acordó que Noé y su familia estaban en el Arca, y en ese momento las aguas bajaron. 
b. Cuando Dios te pide que te acuerdes de algo, cuando te pide que no lo olvides, te está diciendo que lo practiques. Te está diciendo que lo hagas, porque al hacerlo tu Fe se fortalecerá. 
c. Dios estableció el sistema del diezmo y la ofrenda como una práctica, una manifestación tuya de que Dios es tú Creador, una demostración y reconocimiento de que eres dependiente de Él. Una manifestación de que has hecho planes para la eternidad. Una manifestación de que la eternidad es el lugar de tus grandes anhelos. ¿Cuánto tiempo hablas de Él? ¿Cuánto tiempo meditas en Él? 

"Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rinda tu campo cada año" Deuteronomio 14:22.
"Como supremo Señor de la tierra, Jehová mandó que se pagasen los diezmos para mantener a sus obreros...Dios buscaba promover la vida religiosa. Se recalcaban en esas ocasiones numerosas lecciones tales como la necesidad de dar concienzudamente para propósitos religiosos y prácticos, ser caritativos hacia los necesitados, el sagrado compañerismo delante del Señor, el fortalecimiento de los vínculos familiares, etc. La Infidelidad en diezmar el fruto de la tierra podía llevar al fracaso de toda una cosecha, porque Dios retenía su bendición (Oseas 2:8, 9; Levítico 26:20)" 1CBA, 1015.

"Para que aprendas a temer a Jehová tu Dios, todos los días" Deuteronomio 14:23.
"El cumplimiento concienzudo de estos requisitos divinos impresionaría al adorador con el temor del Señor y estimularía a la constancia en la comunión con él" 1CBA, 1015.

IV. “TE HIZO CAMINAR” (V. 15) 

a. Este es un verbo que se traduce “escoltar”, “viajar con”, es decir, conducir a alguien, enfatizando el sujeto que va delante a hacer caminar, “mover una cosa de un lugar a otro” (Éxodo 14:21). 
b. Aplicación: Tú eres el “objeto” en esta oración. Dios no te envía sólo y te dice: anda, camina, avanza, No. Es Dios quien te lleva, es Dios quien te escolta, es Dios quien te acompaña. Antes tú estabas en el lado de la muerte, ahora yo te escolto y te llevo a este lado de la vida; Antes tu vida era vacía, ahora yo lo he llenado; antes no tenías trabajo, ahora yo te lo he dado; no tenías salud, ahora yo te he curado; no tenías familia y ahora yo te la di. 
c. También implica, “retirar”. Aquí hay otra obra maravillosa que Dios hace en ti: Él te dice, mientras te llevaba de un lugar a otro, iba retirando de tu vida aquellos elementos que amenazaban tu felicidad, aquellos ingredientes en tu carácter que están convirtiéndose en pesadillas para ti y los que te rodean. Estos ingredientes que solo lastiman a tus seres queridos; estos rasgos que tú lo puedes cambiar. 
d. Solo Dios puede hacerlo, porque en Él está la cura para tu enfermedad. 
e. Tú eres el “objeto”, tu actitud es pasiva. Solo recibes. YO te di de comer, dice Dios. Yo te di de beber. Yo te di todo lo que el cielo tenía porque te amo. 
f. La provisión del maná fue una prueba para ver si Israel dependería de la palabra de Dios (Éxodo 16:4). Tal dependencia produce humildad. El pueblo podía evitar el orgullo por su riqueza y fuerza si constantemente recordaba al Señor y la lección que recibió en el desierto: todo en la vida es un regalo de Dios y nada es posible sin él (v. 18). 

V. “NO HABÉIS ATENDIDO A LA VOZ DE JEHOVÁ” (V. 20) 

a. No tuviste un corazón que sepa entender la voz de Dios. 
b. En el libro de Isaías 1:12 registra “mi pueblo no entiende…”. 
c. Es la misma voz que se paseó por el huerto del Edén. Cuando Dios llamó a Adán y Eva en el huerto y ello no atender la voz de Jehová. 
d. No aplicaste tus sentidos a reconocer mi voz. Era YO el que te dio todo. Te di tu familia, tus hijos, tu salud, tu trabajo, tu casa; te di a mi hijo para que muera en tu lugar. 
e. El peligro que corremos es cuando no obedecemos la voz de Dios, tal vez, es porque nos estamos escondiendo en el mismo árbol de Adán y Eva. La diferencia aquí es terrible: no tenemos “miedo” como ellos, preferimos levantar la cabeza en alto y decir “mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza”. 

CONCLUSIÓN 

Esta historia no es ajena a la experiencia que muchos pasan hoy. 
La abundancia ha llevado a una gran mayoría al abandono de su fe y hasta de su familia. Dios ha luchado con su pueblo para enseñarle que él siempre ha sido el que abrió sus manos para darles de comer; abrió la peña para darles de beber. Es el desierto el lugar que Dios escogió para mostrarles que todo recibe de su mano. 

LLAMADO 

Ahora expreso mi dependencia de Él al entregarle su diezmo y la ofrenda. Dinero que no me pertenece y que me esclavizó casi todo el tiempo. Tal vez, el pensamiento de la autosuficiencia me ha asaltado, pero ahora quiero comenzar de nuevo y retirar todo aquello que me separa de Él. Soy consciente que dejar de reconocerle en las riquezas es pecado. Ahora quiero dejar este pecado, ¡¡¡Y si quieres abandonar este pecado es porque lo amas!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo

El llamado a levantarse y resplandecer

By Raquel Arrais El texto bíblico de esta mañana está en Isaías 60:1 “¡Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti!” (RVR1995). Isaías nos anima a levantarnos y brillar porque ha llegado su “luz”. Elena de White define ese llamado al usar la imagen de “levantarse y resplandecer” en un mensaje poderoso. “Si alguna vez hubo un tiempo en la historia de los adventistas cuando deberían levantarse y brillar, ese tiempo es ahora. A ninguna voz se le debiera impedir proclamar el mensaje del tercer ángel. Que nadie, por temor de perder prestigio en el mundo, oscurezca un solo rayo de luz que proviene de la Fuente de toda luz. Se requiere valor moral para hacer la obra de Dios en estos días, pero que nadie sea conducido por el espíritu de la sabiduría humana. La verdad debiera ser todo para nosotros. Que los que quieren hacerse de renombre en el mundo se vayan con el mundo”.1 Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz, dice el profeta Isaías. La

Las 5 excusas de Moisés

By Bonita J. Shields Desde mi percepción infantil, la iglesia de mi ciudad natal era enorme! Recuerdo la larguísima escalera que llevaba hasta el subsuelo donde funcionaba mi escuela sabática. La sala de reuniones era tremenda porque hasta podíamos jugar fútbol de salón en ella. ¿Y el campo de juegos? Era lo máximo en que podía pensar. Hasta que ya en mis años adolescentes advertí, súbitamente, que mi iglesia no era tan grande después de todo. Si bien comprendí al mismo tiempo que no por ello era la más pequeña tampoco, no me quedaron dudas de que definitivamente aquella no era la enorme, la colosal estructura que impresionó mi niñez. La vida de fe de Moisés no comenzó en Hebreos 11, el capítulo de los famosos héroes de la fe. Comenzó junto a una zarza ardiendo, durante una conversación con Dios. Moisés no le contestó con entusiasmo: “Sí Señor, sea hecha tu voluntad”. Fue más bien: “Señor... ¿No podrías enviar a algún otro?” Lo que recordamos de los relato