Ir al contenido principal

Jesús el refugio contra el odio - El Refugio


José estaba a punto de encontrarse cara a cara con Jesús. Así como todo discípulo necesita definir personalmente quién es Jesús para mi y que es lo que el hizo en mi vida. José necesitaba de una fe que fuese de él mismo y no la fe de su padre Jacob. 
“Entonces sus pensamientos se dirigieron al Dios de su padre. En su niñez se le había enseñado a amarle y temerle. A menudo, en la tienda de su padre, había escuchado la historia de la visión que Jacob había presenciado cuando huyó de su casa desterrado y fugitivo. Se le había hablado de las promesas que el Señor le hizo a Jacob, y de cómo se habían cumplido; cómo en la hora de necesidad, los ángeles habían venido a instruirle, confortarle y protegerle. Y había comprendido el amor manifestado por Dios al proveer un Redentor para los hombres. Ahora, todas estas lecciones preciosas se presentaron vivamente ante él. José creyó que el Dios de sus padres sería su Dios. Entonces, allí mismo, se entregó por completo al Señor, y oró para pedir que el Guardián de Israel estuviese con él en el país adonde iba desterrado”. PP, 215 

Decidió permanecer fiel a Dios y leal delante de todos los obstáculos que pudieran venir por delante. “Su alma se conmovió y tomó la alta resolución de mostrarse fiel a Dios y de obrar en cualquier circunstancia cómo convenía a un súbdito del Rey de los cielos. Serviría al Señor con corazón íntegro; afrontaría con toda fortaleza las pruebas que le deparara su suerte, y cumpliría todo deber con fidelidad. La experiencia de ese día fue el punto decisivo en la vida de José. Su terrible calamidad le transformó de un niño mimado que era en un hombre reflexivo, valiente, y sereno.” PP 215 

Los diez años que trabajó al mando de Potifar José fue bendecido por el Señor en todas las cosas al punto de Potifar confiar a José todo el cuidado de su hacienda. 

Potifar tenía confianza y no se preocupaba a no ser de pan que colocar a su boca. 
Pero cierto día la mujer de Potifar se enamoró de José Y le hizo una propuesta indecente. Este hijo de Dios le respondió de manera fantástica: 
¿Cómo podría yo traicionar la confianza de alguien que tanto me amó?

Su marido me compró en el mercado de esclavos, me trajo para su casa, me dio alimento, un techo y un trabajo. Me ha puesto como mayordomo de todas sus cosas ¿cómo podría yo pagarle con mal todo el bien que él me ha hecho? 

Existen muchas personas en nuestra vida; personas queridas de nuestra familia que si pudieran apostar, apostarían en nosotros todos sus fichas para que fuésemos felices. Esas personas que oran todos los días por nosotros, personas de nuestra familia, nuestras esposas, Nuestros hijos, no merecen nuestra traición. 
¿Cómo podríamos traicionar a Alguien que tanto nos amó?

En segundo lugar la respuesta de José contenía el gran amor que él tenía por Dios. José dijo: 
¿Cómo podría pecar Contra mi Dios que me ama tanto? 

En otras palabras José está diciendo que Dios ha sido tan bueno, ha sido tan misericordioso, tan leal , que sólo se merece nuestro amor, nunca nuestra traición. 
Por esta respuesta de José, todos nosotros sabemos que él fue echado a la cárcel y sufrió una acusación injusta delante los los ojos de los hombres pero no delante los ojos de Dios. 

Hay situaciones en que Dios permite pruebas difíciles para sus hijos, pero su protección y cuidado son absolutas en todo tiempo aún más en los días difíciles. Aún José estando en la cárcel Dios estaba trabajando en su vida; estaba construyendo su futuro pero no para la gloria de José, sino para la gloria de Dios. 
Un verdadero discípulo no vive para buscar sus intereses. Un verdadero discípulo vive para buscar los intereses del reino de Dios. 

Los años pasaron y José salió de la cárcel fue colocado como el segundo en el reino. 
“José, pues, conoció a sus hermanos; pero ellos no le conocieron.” Su nombre hebreo había sido cambiado por el que le había puesto el rey; y había muy poca semejanza entre el primer ministro de Egipto y el mancebo a quien ellos habían vendido a los ismaelitas. Al ver a sus hermanos inclinándose y saludándole con reverencias, José recordó sus sueños, y las escenas del pasado se presentaron vivamente ante él”. PP 225 

Hubo una gran hambre en toda la tierra. Personas de todos los lugares venían a comprar alimento a Egipto. 
Un día, entre los compradores, llegaron los hermanos de José, los mismos que lo habían vendido como un esclavo hace 20 años atrás. 
José podría haber devuelto el odio, podría haber devuelto el mal con mal; pero el escogió el camino del perdón. 
José estaba seguro que no eran sus hermanos que lo habían vendido a Egipto, José miraba por encima del plan humano. Él dice claramente que fue Dios para salvarles la vida a ellos mismos. 

El problema de José no era con los seres humanos, la esfera donde José se movía era el ámbito divino. Él sabía que era Dios y no los hombres, que dirigía su vida. 

CONCLUSIÓN 

Dentro de la familia muchas veces, suceden episodios que pueden traernos tristeza o hasta incluso, desesperación. Muchas veces somos tentados aguardar sentimientos de rencor, de rabia o resentimiento contra una persona incluso de nuestra familia. Pero este no es el plan de Dios. 

Dios quiere que vivamos en paz. Dios quiere que nuestro corazón esté aliviado todos los días para que podamos recibir el Espíritu Santo nuestra vida. 

Porque sólo lograremos ser felices si nuestro corazón está en paz. Sólo lograremos felicidad en nuestro hogar si ejercitamos el verdadero perdón que sólo Dios puede otorgar y este es un fruto del Espíritu Santo. Es fruto de alguien que camina con Dios todos los días. Porque comunión no es lo que yo hago, es lo que Dios está haciendo mi vida. 

“Un carácter recto es de mucho más valor que el oro de Ofir. Sin él nadie puede elevarse a un cargo honorable. Pero el carácter no se hereda. No se puede comprar. La excelencia moral y las buenas cualidades mentales no son el resultado de la casualidad. Los dones más preciosos carecen de valor a menos que sean aprovechados. La formación de un carácter noble es la obra de toda una vida, y debe ser el resultado de un esfuerzo aplicado y perseverante. Dios da las oportunidades; el éxito depende del uso que se haga de ellas. PP, 224. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo

El llamado a levantarse y resplandecer

By Raquel Arrais El texto bíblico de esta mañana está en Isaías 60:1 “¡Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti!” (RVR1995). Isaías nos anima a levantarnos y brillar porque ha llegado su “luz”. Elena de White define ese llamado al usar la imagen de “levantarse y resplandecer” en un mensaje poderoso. “Si alguna vez hubo un tiempo en la historia de los adventistas cuando deberían levantarse y brillar, ese tiempo es ahora. A ninguna voz se le debiera impedir proclamar el mensaje del tercer ángel. Que nadie, por temor de perder prestigio en el mundo, oscurezca un solo rayo de luz que proviene de la Fuente de toda luz. Se requiere valor moral para hacer la obra de Dios en estos días, pero que nadie sea conducido por el espíritu de la sabiduría humana. La verdad debiera ser todo para nosotros. Que los que quieren hacerse de renombre en el mundo se vayan con el mundo”.1 Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz, dice el profeta Isaías. La

Las 5 excusas de Moisés

By Bonita J. Shields Desde mi percepción infantil, la iglesia de mi ciudad natal era enorme! Recuerdo la larguísima escalera que llevaba hasta el subsuelo donde funcionaba mi escuela sabática. La sala de reuniones era tremenda porque hasta podíamos jugar fútbol de salón en ella. ¿Y el campo de juegos? Era lo máximo en que podía pensar. Hasta que ya en mis años adolescentes advertí, súbitamente, que mi iglesia no era tan grande después de todo. Si bien comprendí al mismo tiempo que no por ello era la más pequeña tampoco, no me quedaron dudas de que definitivamente aquella no era la enorme, la colosal estructura que impresionó mi niñez. La vida de fe de Moisés no comenzó en Hebreos 11, el capítulo de los famosos héroes de la fe. Comenzó junto a una zarza ardiendo, durante una conversación con Dios. Moisés no le contestó con entusiasmo: “Sí Señor, sea hecha tu voluntad”. Fue más bien: “Señor... ¿No podrías enviar a algún otro?” Lo que recordamos de los relato