Ir al contenido principal

Ora y Vencerás - Un hombre fuera de lo común


INTRODUCCIÓN

"Parecía bien a Darío constituir sobre el reino a ciento veinte sátrapas, que estuvieran por todo el reino; y sobre ellos, tres presidentes, de los cuales Daniel era uno, a los cuales estos sátrapas daban cuenta, para que el rey no sufriera daño. Entonces, el mismo Daniel se distinguió de estos presidentes y sátrapas, porque en él había un espíritu excelente; y el rey pensaba en establecerlo sobre todo el reino." (Daniel 6.1-3).

Dario organizó la administración del Estado de Babilonia en sátrapas, "la división geográfica administrativa principal en el imperio persa", confirmando el conocimiento de primera fuente en Daniel. En su administración Dario concedió un lugar especial a Daniel, que fue uno de los tres gobernantes del país, a cargo de todas las sátrapas, pero, Dario sabía que él era el mejor de los tres, y "el rey pensaba constituirlo sobre todo el, reino "(vers. 3).

El verbo traducido por "pensó" en arameo es Ashaz, que significa pensar o "planificar", y el verbo usado aquí está en el participio pasivo, que puede ser traducido literalmente como "yo estaba pensando" o "estaba planeando" o como fue traducido en la Biblia de Jerusalén, "se proponía constituirlo sobre todo el reino", es decir, es algo que él estaba planeando hacer.

Como ustedes saben, fue la envidia que sacó lucifer del cielo. Es la envidia que destruye relaciones en el trabajo. Es la envidia que termina relaciones. Infelizmente aunque Dios tenía buenos planes para Daniel, sus colegas de trabajo sentían grande envidia por él.

I. LA ENVIDIA-LOS ENEMIGOS DE DANIEL PLANEAN SU MUERTE (6:4-9).

Definición de Envidia:

Sustantivo femenino

1. Disgusto provocado por la felicidad o la prosperidad ajena.

2. Deseo irrefrenable de poseer o gozar lo que es de otro.

¿Alguna vez has sentido envidia? ya te sentiste molesto por la promoción de un compañero de trabajo? 
¿Ya pensaste contra alguien cuando elogió a una persona que usted consideraba no ser digna de la alabanza?

Veamos lo que dice la Biblia con respecto a Daniel:

"Entonces, los presidentes y los sátrapas buscaban ocasión para acusar a Daniel acerca del reino; pero no pudieron hallarla, ni culpa alguna; porque él era fiel, y no se hallaba en él ningún error ni culpa. Dijeron, pues, estos hombres: Nunca hallaremos ocasión alguna para acusar a este Daniel, si no la buscamos contra él en la ley de su Dios. Entonces, estos presidentes y sátrapas fueron juntos al rey y le dijeron: Oh rey Darío, ¡vive eternamente! Todos los presidentes del reino, los prefectos y sátrapas, consejeros y gobernadores acordaron que el rey establezca un decreto y haga firme el edicto por el que todo hombre que, por espacio de treinta días, haga petición a cualquier dios o a cualquier hombre y no a tu persona, oh rey, sea arrojado al foso de los leones. Ahora, pues, oh rey, sanciona el edicto y firma la escritura, para que no sea cambiada, según la ley de los medos y de los persas, que no se puede revocar. Por esta causa, el rey Darío firmó la escritura y el edicto." (Daniel 6:4-9).

Como Daniel era irreprensible en sus funciones del Estado y en su vida particular, los enemigos de Daniel astutamente fundamentados dijeron: "Nunca hallaremos ocasión alguna contra este Daniel, a menos que la busquemos en lo que se refiere a la ley de su Dios." (Ver 5).

Pero Daniel sabía de sus intenciones malignas y sus trampas.

Como dice el Teólogo Doukhan: "La estrategia de Daniel contra la política era la oración."

Elena de White dice:

"La oración es abrir el corazón a Dios como a un amigo. No es necesario, a fin de hacer conocido a Dios lo que somos; pero sí para habilitarnos a recibirlo. La oración no hace a Dios bajar a nosotros, sino que nos eleva a Él. Cuando Jesús anduvo en la tierra, enseñó a sus discípulos cómo debían orar. Los instruyó a presentar sus necesidades cotidianas a Dios, y echar sobre Él todos sus cuidados. Y la certeza que les dio, de que sus peticiones serían oídas, constituye también para nosotros una certeza "(CC, 93).

Así como Daniel debemos mantenernos firmes y obedecer a Dios aun cuando las leyes humanas se coloquen en oposición a la ley divina. Ante esta situación, la respuesta de cada cristiano debe ser la que Pedro dio a los líderes religiosos de sus días: "Debemos obedecer a Dios antes que a los hombres" (Hechos 5:29). 

Esta respuesta hizo que el apóstol Juan fuera atrapado en la Isla de Patmos, donde recibió la revelación de Apocalipsis, libro gemelo de Daniel, y causó el martirio de millones de cristianos fieles en tiempos romanos y de la Inquisición "cristiana", en particular. Esta es también la única arma y arma de Satanás contra Dios.

La propuesta de los gobernadores era una astuta trampa apelada por el egocentrismo humano directamente al rey.

También fue una buena señal para que el rey extranjero reforzara su poder en Babilonia y probara la lealtad de sus súbditos.

Fue una sugerencia unánime. Por lo tanto, los líderes por él establecidos lo apoyaban y él no rechazó el "cariño", que le fue mostrado. Así, el rey firmó una ley irrevocable, sin antes reflexionar.

De igual modo Satanás, por medio de sus agentes nos engaña y nos lleva a tomar decisiones que parecen completamente inocuas y que no podemos liberarnos a veces incluso decisiones que tienen consecuencias eternas. 

¿Cuántos jóvenes que usaron una sola droga sin cuestionar, fueron llevados al fracaso por toda su vida. 

¿Cuántas jóvenes aceptan una "prueba de amor" ante quien parecía amar tanto y tuvieron que ser madres antes de que sus cuerpos y mentes estuvieran totalmente preparados para ello? 

Como consecuencia de esa mala decisión llega al mundo un bebé que no tiene un hogar bien constituido.

II. DANIEL ARROJADO AL FOSO DE LOS LEONES POR SU FE, EL REY AMARGADO (6:10-18).

"Daniel, pues, cuando supo que la escritura estaba firmada, entró en su casa y, encima, en su cuarto, donde había ventanas abiertas del lado de Jerusalén, tres veces al día, se ponía de rodillas, y oraba, y daba gracias, ante su Dios, como solía hacer. Entonces, aquellos hombres fueron juntos, y, habiendo hallado a Daniel orando y suplicando, ante su Dios, se presentaron al rey, y, con respecto al edicto real, le dijeron:

"¿Oh rey, No has firmado un edicto que, por espacio de treinta días, todo hombre que hiciera petición a cualquier dios o a cualquier hombre y no a ti, oh rey, fuese echado en la fosa de los leones? Respondió el rey y dijo: Esta palabra es cierta, según la ley de los medos y de los persas, que no se puede revocar. Entonces, respondieron y le dijeron al rey: Ese Daniel, que es de los exiliados de Judá, no hace caso de ti, oh rey, ni del edicto que has firmado; antes, tres veces al día, hace su oración. Cuando el rey oyó estas cosas, quedó muy penalizado y determinó consigo mismo librar a Daniel; y, hasta la puesta del sol, se empeñó en salvarlo. Entonces, esos hombres fueron juntos al rey y le dijeron: ¿Sabes, oh rey, que es ley de los medos y de los persas que ningún edicto o decreto que el rey sancione se puede cambiar. Entonces el rey ordenó que trajeran a Daniel y lo echaron en el foso de los leones. Dijo el rey a Daniel: Tu Dios, a quien tú continuamente sirves, que él te pueda librar.

Se trajo una piedra y se puso sobre la boca del foso; la selló el rey con su propio anillo y con el de sus grandes, para que nada se mudase acerca de Daniel. Entonces el rey se dirigió a su palacio, pasó la noche en ayuno y no dejó traer a su presencia instrumentos de música; y huyó de él el sueño." (Daniel 6:10-18).

Ya que Daniel sabía del asunto ¿No podía orar sólo por ese mes con las ventanas cerradas y no abierta, como de costumbre? 

¿No sería una actitud presuntuosa de Daniel? 

La verdad es que Daniel quería dar un testimonio del verdadero Dios en Medo Persia. La vida religiosa no puede ser privada.

Para Daniel, orar con las ventanas cerradas, sería como no orar, era como ser cristiano sin testificar. La muerte era preferible antes de que silenciar su testimonio.

Muchos en la historia se convirtieron en cristianos a través del testimonio de los mártires, y Daniel estaba dispuesto a pagar el precio. No fue arrogancia de su parte o una búsqueda para sí, sino que quería honrar a su Dios y salvar a aquellos que buscaban su muerte. 

Cristo es la máxima expresión de ese amor, pues murió por sus enemigos, oró para fuesen perdonados y aceptó beber el cáliz amargo.

Aunque el Rey "propuso en su mente" liberar a Daniel, ya era demasiado tarde.

El verbo arameo "proponer" en este texto es el equivalente al texto hebreo de Daniel 1:8, donde Daniel "propuso en su corazón" no contaminarse con la comida del rey. La gran diferencia es que Daniel fue preparado a partir del nacimiento de sus padres a ser fiel. 

Las propuestas instintivas forzadas por las circunstancias no sirven en la historia de la vida. 

¿Cuántos se proponen dejar de fumar y una y otra otra vez y caen en el mismo error? 

Sólo el poder de Dios puede transformar las decisiones humanas en un sólido cambio de vida.

Nuevamente, vemos que el futuro depende de las decisiones humanas y de la intervención divina.

III. SOMOS ESPECTÁCULO ANTE DEL UNIVERSO

Una de las razones por las cuales Dios no destruyó el planeta tierra después de la entrada del pecado, es porque quiere vindicar su carácter ante el universo. Demostrar que su plan sí era el mejor para el ser humano al principio. Su hijo vino a esta tierra para vivir los principios del reino celestial y así justificar el mundo y vengar el carácter de su Padre.

La prueba de Daniel no era sólo una prueba de fe para él, también fue para Darío. Su ida al foso en la madrugada y cuando llama a Daniel y pregunta si su Dios había sido capaz de liberarlo de los leones, son las pruebas de que, Darío no sólo quedó impresionado con la capacidad e integridad de

Daniel, sino principalmente con el Dios de Daniel.

Este acto se convirtió en la suprema confianza en la fe salvadora del rey Medo. 

¿Dios ha sido creíble para los incrédulos por medio de nuestras vidas? 

¿Hemos sido las cartas donde las personas pueden leer los mensajes de Dios para ellas? 

Como Pablo dice: "Nuestras cartas son ustedes". Tenemos el privilegio y la responsabilidad de ser los representantes del verdadero Dios.

Daniel era un ministro del imperio persa, pero antes era un ministro del reino de los cielos.

"Mi Dios envió a su ángel, y cerró la boca de los leones para que no me lastimar, porque yo fui irreprensible delante de él" (ver. 22) dice Daniel.

Dios no necesita ver a Daniel en el foso de los leones para saber que él era íntegro y fijo. Mucho antes de la prueba Dios ya lo había juzgado inocente. Esta prueba era más necesaria para el rey y todo su imperio, que para Daniel y su Dios. En historia de la salvación, Dios no necesita probar o juzgar a su pueblo para ver si es verdad o no. Pero por las profecías que vemos en este libro, el orden a seguir es: Primero, el juicio favorable de Dios, después la prueba y, finalmente, la liberación.

IV. DANIEL ES SACADO DEL FOSO DE LOS LEONES, POR SU FE, EL REY ESTABA ALEGRE (6:23).

"Entonces el rey se alegró sobremanera y mandó sacar a Daniel del hoyo; así, fue sacado Daniel de la fosa, y ningún daño se halló en él, porque creyó en su Dios." (Daniel 6:23).

Daniel fue condenado a muerte injustamente, como un tipo de Cristo, por los líderes de la nación que conspiraron por envidia contra él usando la autoridad política para condenarlo, Daniel salió victorioso de la tumba sellada.

Hay una palabra interesante en este texto. La palabra aramea Jabal, que significa "herir", "dañar" o "destruir" aparece siete veces en la parte aramea de Daniel y es un eslabón entre lo individual y lo universal. Se utiliza negativamente y positivamente. Aquí se utiliza de forma negativa: Después de retirar a Daniel de la cueva causa admiración de todos que "ningún daño fue encontrado en él. Daniel ya había declarado que el ángel de Dios había cerrado la boca de los leones "para no lastimarlo". 

La misma afirmación hizo Nabucodonosor a los tres jóvenes en el horno ardiente (3:25, recuerde que los capítulos 3 y 6 de Daniel son paralelos) usando positivamente e individualmente con el rey Nabucodonosor la figura del árbol cuando un vigia, un santo juzga "cortar el árbol y destruirlo "(4:20).

En forma universal el término "Jabal" es siempre usado de una forma negativa y siempre se refirió al reino de los cielos, el reino de la Roca en Daniel 2:44 representando "un reino que jamás será destruido". En Daniel 7:14 el Hijo del Hombre recibe un reino "que jamás será destruido", y en el mismo capítulo que estamos discutiendo Darío reconoce que el Dios de Daniel tiene un "reino que jamás será destruido" (6:26).

Por lo tanto, este mismo verbo es usado para el reino de Dios en forma negativa: "no puede ser destruido o dañado" es usado positivamente para el reino de Babilonia: "destruirlo". 

Quiere decir que, los representantes del reino de Dios, tanto de nivel cósmico o individual, no serán dañados ni destruidos", mientras que los representantes del reino de Babilonia, antagónicos a Dios, serán destruidos.

Babilonia aparentemente triunfó sobre las personas y sobre el santuario de Dios, pero no importa las circunstancias pasajeras de nuestra historia, la profecía declara que Babilonia finalmente caerá (Apocalipsis 14:8, 18;4) y que el reino de Dios permanecerá para siempre (Apocalipsis 22:4-5). Pero, es mejor sufrir temporalmente por Cristo que perder el reino eterno que pronto vendrá.

CONCLUSIÓN

El Dios de Daniel es exaltado (6:25-28)

"Entonces el rey Darío escribió a los pueblos, naciones y hombres de todas las lenguas que habitan en toda la tierra:

¡Paz os sea multiplicada! Hago un decreto por el cual, en todo el dominio de mi reino, los hombres tiemblan y temen ante el Dios de Daniel, porque él es el Dios vivo y que permanece para siempre; su reino no será destruido, y su dominio no tendrá fin. Él libra, y salva, y hace señales y maravillas en el cielo y en la tierra; fue él quien libró a Daniel del poder de los leones. Daniel, pues, prosperó en el reinado de Darío y en el reinado de Ciro, el persa." (Daniel 6:25-28).

Las declaraciones hechas por el impactado Dario en su primera testificación milagrosa de fe del verdadero Dios hizo que arrancara la misma confesión que vino de los labios de Nabucodonosor, después de años de milagros y pruebas.

Daniel no menciona más relatos históricos e incidentes del rey Darío. Este es el último relato histórico que lleva a la sección profética apocalíptica. No sólo por el corto reinado de Darío hay silencio de incidentes históricos de Daniel, sino porque fue suficiente para su salvación.

VEA LAS 7 DECLARACIONES DEL REY DARIO:

1. "Él es el Dios vivo
2. Permanecerá para siempre,
3. Su reino nunca será destruido
4. Su dominio durará hasta el final
5. Él libera y salva
6. Opera señales y maravillas en el cielo y en la tierra
7. Él libró a Daniel del poder de los leones." (Daniel 6:26-27).

Con estas siete declaraciones, El rey dice todo lo que un hijo de Dios puede decir sobre el Verdadero Dios.

APELO

¿Qué declaraciones estamos dando de nuestro Dios? 
¿Somos hijos e hijas dependientes de la oración? 
¿Y si Dios no nos libra de alguna aflicción? 
¿Todavía seguiríamos confiando en él?

Dios te invita a ti ya mí a ganar las batallas de esta vida en el mejor y el único lugar donde se ganan ... en la cámara de oración con Dios.

Las verdaderas victorias del cristiano no suceden en el foso ... suceden de rodillas clamando y abriendo el corazón al Padre Celestial

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo

El llamado a levantarse y resplandecer

By Raquel Arrais El texto bíblico de esta mañana está en Isaías 60:1 “¡Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti!” (RVR1995). Isaías nos anima a levantarnos y brillar porque ha llegado su “luz”. Elena de White define ese llamado al usar la imagen de “levantarse y resplandecer” en un mensaje poderoso. “Si alguna vez hubo un tiempo en la historia de los adventistas cuando deberían levantarse y brillar, ese tiempo es ahora. A ninguna voz se le debiera impedir proclamar el mensaje del tercer ángel. Que nadie, por temor de perder prestigio en el mundo, oscurezca un solo rayo de luz que proviene de la Fuente de toda luz. Se requiere valor moral para hacer la obra de Dios en estos días, pero que nadie sea conducido por el espíritu de la sabiduría humana. La verdad debiera ser todo para nosotros. Que los que quieren hacerse de renombre en el mundo se vayan con el mundo”.1 Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz, dice el profeta Isaías. La

Las 5 excusas de Moisés

By Bonita J. Shields Desde mi percepción infantil, la iglesia de mi ciudad natal era enorme! Recuerdo la larguísima escalera que llevaba hasta el subsuelo donde funcionaba mi escuela sabática. La sala de reuniones era tremenda porque hasta podíamos jugar fútbol de salón en ella. ¿Y el campo de juegos? Era lo máximo en que podía pensar. Hasta que ya en mis años adolescentes advertí, súbitamente, que mi iglesia no era tan grande después de todo. Si bien comprendí al mismo tiempo que no por ello era la más pequeña tampoco, no me quedaron dudas de que definitivamente aquella no era la enorme, la colosal estructura que impresionó mi niñez. La vida de fe de Moisés no comenzó en Hebreos 11, el capítulo de los famosos héroes de la fe. Comenzó junto a una zarza ardiendo, durante una conversación con Dios. Moisés no le contestó con entusiasmo: “Sí Señor, sea hecha tu voluntad”. Fue más bien: “Señor... ¿No podrías enviar a algún otro?” Lo que recordamos de los relato