Ir al contenido principal

El Santuario de Dios - Un hombre fuera de lo común

INTRODUCCIÓN

El foco del capítulo 8 está en el santuario y sus actividades.
Desde el principio de la visión, Dios está buscando mostrar al profeta y a nosotros la importante lección del Santuario.
Es allí que Dios y su Hijo Jesucristo eligieron lidiar con el problema del pecado para solucionarlo.
Es en este importante capítulo bíblico que nosotros somos llevados a realidades eternas, que el velo entre lo que sucede en las cortes celestiales es retirado y tenemos la clara noción de cómo todo esto interfiere en nuestra vida aquí en este pequeño planeta.
Vamos a utilizar algunos momentos esta noche para desentrañar los secretos de las realidades celestiales y entender lo que esto significa para nuestra vida.

I. EL CONTÍNUO SACRIFICIO Y LA ABOMINACIÓN DESOLADORA.

A. El texto bíblico afirma que el cuerno pequeño iba a interferir en el "sacrificio diario" y que iba a lanzar por tierra el lugar de su Santuario. Necesitamos identificar ahora lo que es el Contínuo Sacrificio y lo que es la Abominación Desoladora puesta en su lugar.
Entonces oí a dos ángeles conversando, y uno de ellos preguntó al otro: ¿Cuánto durará los acontecimientos anunciados por esa visión? ¿Hasta cuándo se suprimir el sacrificio diario y la abominación desoladora prevalecerá? ¿Hasta cuándo el santuario y el ejército quedarán entregados al poder del cuerno y serán pisoteados?
"Él me dijo:" Todo esto llevará dos mil trescientas tardes y mañanas; entonces el santuario será purificado." Daniel 8: 13,14
En el original hebreo la palabra sacrificio no aparece, ella es puesta en nuestra traducción para buscar dar sentido al texto. En hebreo tenemos sólo la palabra TAMID que significa "continuo" en el sentido de "periódico". 
Esta palabra se usa muchas veces en el Antiguo Testamento para hablar de los trabajos ejecutados en el Santuario todos los días.
(1) Los sacrificios diarios: Números 28:1-4. 
(2) El candelero: Levítico 24:1-4.
(3) El pan de la mesa: Levítico 24:5-9.
(4) El altar del incienso: Éxodo 30:1-8.
(5) La ropa de Aarón: Éxodo 28:29-30.

En fin, todo el servicio ejecutado en el Lugar Santo era llamado TAMID, es decir continuo o diario. Por su parte, el trabajo ejecutado en el Lugar Santo estaba ligado al perdón de los pecados.
El sacerdote sacrifica todos los días el holocausto y llevaba parte de la sangre del sacrificio dentro del Santuario, simbólicamente transfiriendo el pecado del pecador al Santuario.

B. ¿Pero cómo el pequeño cuerno podría interferir en el trabajo del santuario? 
Como ya vimos, el cuerno pequeño es la Iglesia de la Edad Media. En este período no había más Santuario en la Tierra, ya que éste había sido destruido en el año 70 DC junto con Jerusalén por los ejércitos romanos.
El Santuario entonces no podría ser éste. Pero, ¿Qué es entonces?
Encontraremos la respuesta en el libro de Hebreos.
"Ahora bien, lo esencial de las cosas que hemos dicho es que poseemos tal sumo sacerdote, que se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, como ministro del santuario y del verdadero tabernáculo que el Señor erigió, no el hombre." Hebreos 8:1, 2.
Dos verdades emergen de este versículo, hay un Santuario en el Cielo y quien lo erigió fue Dios, Jesucristo es el Sumo Sacerdote de este Santuario. 

Otros versículos bíblicos confirman la realidad del Santuario celestial:
"Y me haréis un santuario para que yo pueda habitar en medio de ellos. Según todo lo que te muestre para el modelo del tabernáculo, y para el modelo de todos tus muebles, así lo harás "(Éxodo 25: 8, 9).
"Se abrió entonces el santuario de Dios que se halla en el cielo, y fue vista el Arca de la Alianza en su santuario, y sobrevino relámpagos, voces, truenos, terremoto y grande granizo" (Apocalipsis 11:19)

C. El libro de Hebreos contrasta el Santuario Celestial con el Santuario terrestre, y claramente muestra que el Santuario Celestial es superior al construido por Moisés o Salomón. De la misma suerte, los rituales practicados en el tabernáculo terrestre también se basaban en ceremonias celestiales, siendo estas últimas también superiores.

"Ahora bien, si él estuviese en la tierra, ni siquiera sacerdote sería, ya que existen aquellos que ofrecen los dones según la ley, los cuales ministran en figura y sombra de las cosas celestiales, así como fue Moisés, divinamente instruido, cuando estaba para construir el tabernáculo; porque le dice: Vé y haz todas las cosas de acuerdo con el modelo que te fue mostrado en el monte. Ahora, en efecto, obtuvo Jesús ministerio tanto más excelente, cuanto él es también Mediador de superior alianza instituida con base en superiores promesas." (Hebreos 8:4-6).

"Sin embargo, cuando Cristo vino como sumo sacerdote de los bienes ya realizados, mediante el mayor y más perfecto tabernáculo, no hecho por manos, es decir, no de esta creación, no por medio de sangre de machos y de terneros, sino por su propio sangre, entró en el lugar santísimo, una vez por todas, habiendo obtenido eterna redención. Por lo tanto, si la sangre de chivos y de toros y la ceniza de una novilla, asperjados sobre los contaminados, los santifican en cuanto a la purificación de la carne, mucho más la sangre de Cristo, que, por el Espíritu eterno, se ofreció a sí misma sin mancha a Dios, purificando nuestra conciencia de obras muertas, para servir al Dios vivo". (Hebreos 9:11-14).
"Porque Cristo no entró en un santuario hecho por manos, figura de lo verdadero, sino en el mismo cielo, para asistir, ahora, por nosotros, ante Dios". (Hebreos 9:24).

D. Cuando Cristo subió a los cielos tras la ascensión, entró en el santuario y pasó a ministrar en él como sumo sacerdote, intercediendo por los hombres en el perdón de sus pecados, en la semejanza de lo que sucedía en el santuario Terrenal. Cristo está continuamente (TAMID) perdonando pecados que le son confesados.
"Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar los pecados, y nos purifica de toda injusticia" (1 Juan 1:9).

"Mis hijitos, estas cosas os escribo, para que no pequéis; y si alguien pecare, tenemos un Abogado para con el Padre, Jesucristo, el justo "(1 Juan 2:1).

E. Hubo, sin embargo, una interferencia en el trabajo de Cristo en su Santuario, y esta fue hecha por el cuerno pequeño conforme la profecía predecía. ¿Cómo es posible?
Hay una doctrina católica que limita el trabajo de Cristo, la llamada "Confesión Auricular". Oficializada por la Iglesia en el Concilio de Letrán en 1215, pero ya usada sumamente antes, la doctrina de la confesión hace que las personas confiesen sus pecados a otros seres humanos, y no a Cristo. De esta forma, la Iglesia usurpa la autoridad de Cristo y sólo de él, de perdonar pecados.

"Porque hay un solo Dios, y un solo Mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre" (1 Timoteo 2:5).

A nadie Dios concedió autoridad para perdonar pecados, ni la Iglesia ni sus sacerdotes tienen este derecho.
Durante la Edad Media, cuando existía sólo una forma de Cristianismo administrada por Roma, todas las personas eran enseñadas a pedir perdón a los sacerdotes, y esto influyó directamente en el trabajo de Cristo en su Santuario.

F. Ahora que comprendemos esto, podemos entender lo que significa "el sacrificio diario" siendo retirado y en su lugar pone una "abominación desoladora". El diario - TAMID - (recuerde que la palabra sacrificio no está en el original) simboliza la verdadera religión centralizada en Cristo y en el perdón de los pecados confesados ​​directamente a Dios en el nombre de Jesús.
Por otro lado, la "abominación desoladora" es la falsa religión que enseña el perdón de los pecados con la intercesión humana y la oración para otros seres humanos, conocidos como santos.

II. LA RESPUESTA AL PROBLEMA

A. Un ángel hace una pregunta a otro ángel:
"¿Hasta cuando durará la visión del continuo sacrificio y de la prevaricación asoladora, visión en la que se entrega el santuario y el ejército, a fin de que sean pisoteados?" Daniel 8:13

B. La visión era terrible y espeluznante. Tenga en cuenta que hay tres preguntas en una:
(1) ¿Hasta cuándo el "continuo" será suplantado por "abominación desoladora?";
(2) ¿Hasta cuándo el santuario será pisoteado por el cuerno pequeño? y
(3) ¿Hasta cuándo el pueblo de Dios sería pisoteado también por el cuerno pequeño? Esto es ¿Hasta cuando la falsa religión se mantendría predominante, el trabajo de Cristo en su Santuario seríae storbado y el pueblo de Dios sería perseguido? 

C. La respuesta dada por el otro Ángel, sin embargo, fue sólo una:
"Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas y el Santuario será purificado" Daniel 8:14.

La pregunta implica algunas cuestiones que necesitan ser contestadas.
Existe la profanación del santuario por el cuerno pequeño, también la abrogación, la introducción de impureza en el santuario y la caída del pueblo de Dios representado por los ejércitos marchando insensiblemente sobre él y el santuario.

D. El secreto de la respuesta está en la palabra aquí traducida como "purificado". En el hebreo la palabra usada es NISDAQ, una forma verbal (niphal) del verbo SDQ, tsadiq.
En su raíz original, el verbo tiene el sentido de "ser justo", "Justificar". Su significado ampliado es «ser puro», «limpio», "Íntegro", "recto", "absuelto", "restaurar", "vindicar" e incluso "piadosos" y "virtuosos". 
Necesitamos recordar que el hebreo bíblico posee 3.000 palabras, mientras que una persona moderna en promedio habla alrededor de 9.000 palabras diferentes, y las personas cultas 15.000. Por lo tanto, una sola palabra en hebreo puede contener decenas de significados. Este es el caso de tsadiq.
La respuesta del ángel implica varias condiciones que necesitarían de reparación.
El pueblo de Dios tendría que dejar de ser pisoteado por el cuerno pequeño, y esto efectivamente se produjo en 1798 cuando el general Berthier prendió el líder de la iglesia católica y lo llevó a Francia en exilio. El "continuo" debería tomar el lugar de la abominación desoladora.
En 1517 comenzó la reforma que luchaba por la restauración de la verdad y el fin de la confesión auricular, pero fue en 1844, al final de los 2300 días que un movimiento de restauración levantado por Dios se preocuparía por la propia doctrina del Santuario, en el tiempo relegado en el Cristianismo.

F. Finalmente, el Santuario necesitaba ser limpio. Ya entendemos que el Santuario descrito en Daniel 8 es el Santuario del Cielo. La pregunta que hacemos entonces es:
¿Puede algo estar contaminado en el cielo para que necesite ser limpio o purificado?

La respuesta una vez más encontramos en el libro de Hebreos:

"Y casi todas las cosas, según la ley, se purifican con sangre; y sin derramamiento de sangre no hay remisión. De suerte que era muy necesario que las figuras de las cosas que están en el cielo así se purificaran; pero las propias cosas celestiales con sacrificios mejores que éstos." Hebreos 9:22,23

En el texto afirma que las cosas de la tierra, son sombra de las celestiales, el santuario terrenal se purificaba con la sangre de animales, pero las COSAS CELESTIALES, con sacrificios superiores, es decir, el sacrificio de Cristo y su sangre. 

Así, entendemos que cosas celestiales necesitan también de purificación pues están de alguna forma corrompidas o sucias. Pero, ¿cómo es posible? 

Usted seguramente ya pasó por una banca de periódico o revistas y se ruborizó ante lo que está allí expuesto. Pornografía, violencia, crímenes degradantes están ostentados todos los días en diarios y otras publicaciones. Usted también ha dejado de leer un libro porque su contenido se ha vuelto inapropiado y ha prohibido incluso a sus hijos de leer o ver algunas cosas, incluso verídicas. Todas estas historias y hechos están registrados en los libros celestiales.
Dice el salmista: "Tú has contado mis huidas; pon mis lágrimas en tu redoma; no están ellas en tu libro?" (Salmos 56: 8).
"He aquí que está escrito delante de mí: ... vuestras iniquidades, y junto a las iniquidades de vuestros padres, dice el Señor." (Isaías 65:6, 7).

Dice el profeta Daniel: "Se sentó el juicio, y se abrieron los libros." (Daniel 7:10).

El escritor del Apocalipsis, describiendo la misma escena, añade: 
"Se abrió otro libro, que es el de la vida; y los muertos fueron juzgados por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras." (Apocalipsis 20:12).

III. EL DÍA DE LA EXPIACIÓN Y EL JUICIO PRE ADVENIMIENTO

A. Todos los horribles pecados cometidos por la humanidad están registrados en los libros celestes, ensuciando y contaminando el Santuario que allí se encuentra.
En la tierra, cuando había aquí el Santuario, la purificación de lo mismo ocurría en el conocido Yom Kippur, o día de la expiación o perdón. En este día el Sumo Sacerdote entraba en el Santuario y hacía expiación por el pueblo y por el santuario.

B. Durante todo el año los pecados del pueblo eran acumulados simbólicamente en el tabernáculo al llevar al Sacerdote la sangre de sacrificios que habían sido hechos con la confesión de pecados en la cabeza del animal sacrificado. estos pecados quedaban así "registrados" en el Santuario y necesitaban ser limpios.
Esta era la ceremonia que sucedía sólo una vez al año, cuando el Sumo Sacerdote (sólo en este día) entraba el lugar Santísimo, en la presencia directa de Dios. Era la sangre del "macho cabrío para el Señor" que hacía la purificación de los pecados.

"Después degollará el macho cabrío, de la expiación, que será por el pueblo, y traerá su sangre dentro del velo; y hará con su sangre como lo hizo con la sangre del novillo, y lo esparcirá sobre el propiciatorio, y ante la cara del propiciatorio. Así hará expiación por el santuario a causa de las inmundicias de los hijos de Israel y de sus transgresiones, y de todos sus pecados; y así hará para la tienda de la congregación que reside con ellos en medio de sus inmundicias." Levítico 16:15,16

C. Entendemos entonces que en alguna fecha pasadas las 2.300 tardes y mañanas, el día del Yom Kippur comenzaría en el Santuario Celestial. Los pecados del pueblo de Dios serían borrados definitivamente de los registros, vindicando o dando vida al pueblo de Dios a través de la sangre de Cristo que limpia todo el pecado confesado. Jesús está, pues, salvando a su pueblo del castigo que acometerá al cuerno pequeño y a todos los enemigos de Dios.

D. Este es el significado de lo que algunos llaman Juicio Pre advenimiento.
Ante todo el Universo Dios está haciendo justicia para su pueblo, tantos los que han sido muertos o perseguidos, han sufrido privaciones y malos tratos ya están siendo vindicados por Dios, y el Santuario está siendo purificado.
Cuando este juicio esté terminado, Jesús vendrá en las nubes del cielo para retribuir a cada uno según sus obras (Apocalipsis 22:13).

También nosotros tendremos nuestros nombres pasados ​​allí en el tribunal de Dios. Pero no debemos temer "Porque ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús". Romanos 8:1.
Debemos buscar caminar en el Espíritu y entregar nuestra vida a Cristo todos los días.
"Temed a Dios, y dadle gloria; porque la hora de su juicio ha llegado. Y adorad aquel que hizo el cielo, y la tierra, y el mar, y las fuentes de las aguas." (Apocalipsis 14:7) debe ser lo que motive nuestra vida hoy.

CONCLUSIÓN
¡Qué maravilloso mensaje de esperanza! Cristo, mi amado Salvador, está delante del Padre intercediendo por mí y limpiando mis pecados (Mateo 10:32). 
No necesitamos temer, nuestro amigo está en los cielos intercediendo por nosotros (Juan 15:15).
Nunca olviden sus promesas:
"Mis hijitos, estas cosas os escribo, para que no pequéis; y si alguien pecare, tenemos un Abogado para con el Padre, Jesucristo, el justo "(1 Juan 2:1).
En Jesús tenemos el mayor de todos los Abogados. Nuestro Salvador Jesucristo que se compadece de nosotros.
Que este juicio pronto pueda terminar y podamos ver realizado nuestro mayor deseo, la bendita esperanza de su regreso.
"El que testifica estas cosas dice: Ciertamente vengo temprano. Amén. Ahora viene, Señor Jesús "(Apocalipsis 22:20).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo

El llamado a levantarse y resplandecer

By Raquel Arrais El texto bíblico de esta mañana está en Isaías 60:1 “¡Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti!” (RVR1995). Isaías nos anima a levantarnos y brillar porque ha llegado su “luz”. Elena de White define ese llamado al usar la imagen de “levantarse y resplandecer” en un mensaje poderoso. “Si alguna vez hubo un tiempo en la historia de los adventistas cuando deberían levantarse y brillar, ese tiempo es ahora. A ninguna voz se le debiera impedir proclamar el mensaje del tercer ángel. Que nadie, por temor de perder prestigio en el mundo, oscurezca un solo rayo de luz que proviene de la Fuente de toda luz. Se requiere valor moral para hacer la obra de Dios en estos días, pero que nadie sea conducido por el espíritu de la sabiduría humana. La verdad debiera ser todo para nosotros. Que los que quieren hacerse de renombre en el mundo se vayan con el mundo”.1 Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz, dice el profeta Isaías. La

Las 5 excusas de Moisés

By Bonita J. Shields Desde mi percepción infantil, la iglesia de mi ciudad natal era enorme! Recuerdo la larguísima escalera que llevaba hasta el subsuelo donde funcionaba mi escuela sabática. La sala de reuniones era tremenda porque hasta podíamos jugar fútbol de salón en ella. ¿Y el campo de juegos? Era lo máximo en que podía pensar. Hasta que ya en mis años adolescentes advertí, súbitamente, que mi iglesia no era tan grande después de todo. Si bien comprendí al mismo tiempo que no por ello era la más pequeña tampoco, no me quedaron dudas de que definitivamente aquella no era la enorme, la colosal estructura que impresionó mi niñez. La vida de fe de Moisés no comenzó en Hebreos 11, el capítulo de los famosos héroes de la fe. Comenzó junto a una zarza ardiendo, durante una conversación con Dios. Moisés no le contestó con entusiasmo: “Sí Señor, sea hecha tu voluntad”. Fue más bien: “Señor... ¿No podrías enviar a algún otro?” Lo que recordamos de los relato