Ir al contenido principal

La Administración del Tiempo - En Dios no hay crisis

INTRODUCCIÓN 
Eclesiastes 3:1 

No podemos ser todos iguales o tener las mismas habilidades, pero, hay un don de Dios que todos recibimos en igual medida: el tiempo “Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora”. Eclesiastés 3:1. “Puedo perder batallas, pero nadie me verá jamás perder minutos, ni por presunción ni por pereza” Napoleón Bonaparte . 
“El ayer es un cheque cancelado, el mañana es un pagaré, pero el hoy es el único dinero que usted tiene.” 
“El tiempo pasado, no existe; no se puede recuperar. El tiempo futuro, tampoco existe; no lo podemos traer a nosotros. El tiempo presente, ese tu y yo lo tenemos. Hemos de utilizarlo al máximo." 
“De ninguna otro talento que él nos haya dado requerirá más estricta cuenta que de nuestro tiempo.” Palabras de Vida del Gran Maestro, Pág. 240. 

I. Principios básicos de administración del tiempo. 
El tiempo es un recurso único. Todos nosotros disponemos de la misma cantidad de tiempo: no se puede guardar o acumular para cuando se necesite, no lo podemos ordenar a nuestro antojo, no podemos decidir cuándo debe fluir o cuándo debe detenerse. Es, además, irrecuperable. Estamos obligados a gastarlo a un ritmo de 60 segundos por minuto. Obtendremos mayores beneficios de la gestión de nuestro tiempo, como de cualquier otro tipo de gestión, si llevamos a cabo un análisis y una planificación previos. Para comprender y aplicar los principios de administración del tiempo usted debe saber no sólo emplear su tiempo, sino también evaluar qué circunstancias “le hacen perder el tiempo” y cuáles son las causas de las mismas. Partiendo de esto, usted puede aprender a ser más efectivo y eficiente en su trabajo, y en sus ratos libres mediante una mejor administración de su tiempo.
La administración del tiempo es un proceso personal que se debe adaptar a su estilo de vida. Se necesita una buena dosis de compromiso para, de ser necesario, cambiar hábitos que están muy arraigados en nuestra personalidad, pero sólo depende de usted escoger este camino y llegar hasta el final. Con mucha facilidad se desperdicia el tiempo: con una vida desorganizada, en conversaciones inútiles, frente a un televisor, en lecturas sin provecho o sencillamente haciendo pereza en la cama. Los momentos libres son peligrosos si no se emplean bien: 
1. Satanás usó su rebelión para planificar. 
2. Eva se apartó de Adán para traer el pecado y la muerte. 
3. El origen de los grandes crímenes y de los actos inmorales se conciben en los momentos de ocio. 

II. El uso provechoso del tiempo. 
“Cuando hay abundancia de ociosidad, Satanás trabaja con sus tentaciones para arruinar la vida y el carácter. Si no se enseña a los jóvenes que realicen trabajo útil, sean ricos o pobres, están en peligro; porque Satanás encontrará empleo para ellos según sus propias maquinaciones. Los jóvenes que no son protegidos mediante los principios, no consideran el tiempo como un tesoro precioso, un legado de Dios, por el cual cada ser humano debe rendir cuentas”. (Manuscrito 43, 1900). 
“Los niños deberían ser educados para emplear su tiempo de la mejor manera, para ser útiles a sus padres, para tener confianza en sí mismos. No debería permitírselas que se consideren superiores como para no realizar ninguna clase de trabajo que sea necesario”. (Carta 11, 1888). 
“El valor del tiempo escapa a todo cómputo. El tiempo desperdiciado nunca puede recuperarse ... El aprovechamiento de los momentos perdidos es un tesoro” (Manuscrito 117,1899). 
Las Escrituras nos exhortan: “Aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos ... “ Efesios 5: 16 

III. Una parte del tiempo pertenece a Dios 
En el contexto del tiempo encontramos el ‘’Tiempo santo”. Son veinticuatro horas separadas por Dios para Él, y que llama: “Mi Santo Día:” Éxodo 20:10 Es el Sábado. El séptimo día de la semana. 
• Este principio nunca cambió - aunque haya sido 
desobedecido, negado y abusado. Dios jamás ha anulado este requisito. 
• Cuando alguien toma ese día para sí, viola ese 
principio eterno. Abusa de quien nos creo, redimió y sostiene. 
• Desafía el Poder de Dios que sostiene todas las 
cosas. 
• Isaías 58: 13 advierte de no profanarlo usándolo para 
cosas seculares. “Dios nos ha dado el conjunto de los seis días para hacer nuestro trabajo y se ha reservado únicamente uno. Este debiera ser un día de bendición para nosotros: un día cuando debiéramos poner de lado todos nuestros asuntos seculares y centralizar nuestros pensamientos en Dios y el cielo”. (Manuscrito 3, 1879). 

Cuando el sábado comienza debemos ponemos en guardia, velar sobre nuestros actos y palabras, no sea que robemos a Dios, dedicando a nuestro uso el tiempo que pertenece estrictamente al Señor. No debemos hacer ni permitir que nuestros hijos hagan trabajo alguno para qanarse la vida, ni cosa alguna que podría haberse hecho durante los seis días hábiles. El viernes es el día de preparación. Se ha de dedicar tiempo a los preparativos necesarios para el sábado, y a pensar y conversar acerca de la santidad del sábado que está por llegar. Nada de lo que a los ojos del cielo es considerado como violación del santo sábado debe dejarse para ser dicho o hecho en sábado. Dios requiere no sólo que evitemos el trabajo físico en sábado, sino que disciplinemos nuestra mente para que se espacie en el gran amor de nuestro Padre celestial. Se infringe el cuarto mandamiento en las conversaciones de cosas mundanales, livianas o triviales. 
“El hablar de cualquier cosa o de todo lo que acude a la mente, es pronunciar nuestras propias palabras. Toda desviación de lo recto nos pone en servidumbre y condenación. (Joyas de los Testimonios, tomo 1, Pág. 287). 

Cada día hemos de dedicar una parte del tiempo al culto familiar. Esto es como levantar un muro protector de fuego alrededor del hogar. Zacarías 2:5. 
“Si hubiese una genuina religión doméstica, habría más poder en la iglesia. Cuando tuviésemos un buen hogar religioso, tendremos buenas reuniones religiosas”. 

IV. Dedicar tiempo para consagrarnos 
Reavivamiento y reforma: 
“La mayor y más urgente de todas nuestras necesidades es de un reavivamiento de la verdadera piedad en nuestro medio. Procurarlo debiera ser nuestra primera obra.” (Mensajes Selectos, Pág. 141) 
“Deben realizarse un reavivamiento y una reforma bajo la ministración del Espíritu Santo”. (Ídem, Pág. 149.) 

V. Debe haber una consagración total: 
“Vuestro tiempo, vuestros talentos, vuestros recursos: todo debe derramarse hacia el mundo, para salvar a los que están perdidos” (Testimonios Selectos, tomo V, Pág. 165.) 
“Cada hora cada minuto es precioso. No tenemos tiempo para buscar nuestra propia satisfacción. En todo nuestro derredor hay almas que están pereciendo en el pecado. Cada día hay algo que hacer para nuestro Señor y Maestro. Cada día debemos conducir a las almas al Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.” Joyas de los Testimonios, tomo 3, Pág. 310. 

CONCLUSIÓN
Jesús aprovechó bien el tiempo y cumplió su misión en la tierra. En Juan 9:4 se registran las palabras del Señor: “Me es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura ... “ Si comprendiésemos bien el significado del tiempo, notaríamos que mucho trabajo existe por hacer, es preciso no perder el tiempo. “Sólo quien administra bien el tiempo está preparado para recibir al Salvador”

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo

El llamado a levantarse y resplandecer

By Raquel Arrais El texto bíblico de esta mañana está en Isaías 60:1 “¡Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti!” (RVR1995). Isaías nos anima a levantarnos y brillar porque ha llegado su “luz”. Elena de White define ese llamado al usar la imagen de “levantarse y resplandecer” en un mensaje poderoso. “Si alguna vez hubo un tiempo en la historia de los adventistas cuando deberían levantarse y brillar, ese tiempo es ahora. A ninguna voz se le debiera impedir proclamar el mensaje del tercer ángel. Que nadie, por temor de perder prestigio en el mundo, oscurezca un solo rayo de luz que proviene de la Fuente de toda luz. Se requiere valor moral para hacer la obra de Dios en estos días, pero que nadie sea conducido por el espíritu de la sabiduría humana. La verdad debiera ser todo para nosotros. Que los que quieren hacerse de renombre en el mundo se vayan con el mundo”.1 Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz, dice el profeta Isaías. La

Las 5 excusas de Moisés

By Bonita J. Shields Desde mi percepción infantil, la iglesia de mi ciudad natal era enorme! Recuerdo la larguísima escalera que llevaba hasta el subsuelo donde funcionaba mi escuela sabática. La sala de reuniones era tremenda porque hasta podíamos jugar fútbol de salón en ella. ¿Y el campo de juegos? Era lo máximo en que podía pensar. Hasta que ya en mis años adolescentes advertí, súbitamente, que mi iglesia no era tan grande después de todo. Si bien comprendí al mismo tiempo que no por ello era la más pequeña tampoco, no me quedaron dudas de que definitivamente aquella no era la enorme, la colosal estructura que impresionó mi niñez. La vida de fe de Moisés no comenzó en Hebreos 11, el capítulo de los famosos héroes de la fe. Comenzó junto a una zarza ardiendo, durante una conversación con Dios. Moisés no le contestó con entusiasmo: “Sí Señor, sea hecha tu voluntad”. Fue más bien: “Señor... ¿No podrías enviar a algún otro?” Lo que recordamos de los relato