Ir al contenido principal

Ansiedad: Exceso de Futuro - El Poder de la Esperanza


LECTURA BÍBLICA: Génesis 16:1-4

¡Hola, amigo! Es un placer estar aquí para comenzar una semana especial. Los mensajes fueron preparados pensando en usted, y creo que estos temas cambiarán su vida para mejor. Estoy seguro de que el tema de hoy será una bendición para usted, para mí y para nuestra familia. Quiero que me escuche, no solo con sus oídos, sino también con su corazón.

Dios le había prometido a Sara y Abraham que serían padres de un niño, aunque ambos ya eran ancianos, y Sara estéril. Era una promesa del Creador del Universo, pero Sara no tuvo paciencia para esperar el cumplimiento de lo que de lo que les habían prometido y, por su ansiedad, quiso resolver el tema a su manera. 

Muchas personas actúan como Sara y terminan poniendo el carro frente a los caballos, cuando todo lo que deberían hacer es confiar en Dios y vivir más el presente.

La ansiedad y la depresión son los problemas de salud mental más comunes, y van en aumento. 

En los grandes centros urbanos, una de cada tres personas sufre de ansiedad. Desgraciadamente, las condiciones de vida actual parecen favorecer esos problemas que traen mucho sufrimiento a quienes los padecen, así como también a sus seres queridos. 

¿Hay alguna manera de prevenir la ansiedad?

CÓMO TRATAR CON LA ANSIEDAD

Con frecuencia, los síntomas de los trastornos de ansiedad no se manifiestan hasta que una situación estresante desencadene la crisis. 

La buena noticia es que ya existen actividades preventivas que pueden evitar el surgimiento de la ansiedad, además de calmar los síntomas cuando estos aparecen:

Hable sobre sus problemas: intente convivir con personas en estrecha relación de amistad, con las cuales pueda compartir ampliamente sus experiencias. Quienes están siempre aislados corren mayor riesgo de sufrir de ansiedad. Si ese es su caso, mantenga una buena relación con algún familiar o amigo que pueda suplir su necesidad de compañía. 

Practique la relajación: la tensión acompaña todas las formas de ansiedad; entonces, es indispensable saber cómo conseguir relajarse de manera sistemática y habitual. Intente descubrir qué tipo de actividad ejerce una influencia relajante sobre usted, y recuerde que lo que calma a algunos a otros les puede causar incomodidad.

Busque grupos de ayuda – son grupos de personas con problemas semejantes. En muchas ciudades hay grupos de terapia organizados. En ese contexto, usted aprenderá de la experiencia de otros. También podrá ver que no es el único con los mismos problemas, y ellos podrán entender muy bien sus dificultades.

Refrene los pensamientos: es algo de eficacia comprobada, en especial en temas que provocan ansiedad. Si, por ejemplo, el motivo de la ansiedad es el miedo a padecer alguna enfermedad fatal, identifique los pensamientos relacionados a ese temor (digamos, la enfermedad de algún familiar) o cualquier idea que pueda iniciar una cadena de preocupaciones que generen ansiedad. En el primer indicio de ese pensamiento diga “¡no!”, y piense en otra cosa o realice una actividad que pueda distraer la mente.

Estas técnicas pueden ser eficientes, pero no dejan de ser superficiales. Muchas veces los problemas de ansiedad pueden tener raíces más profundas. En esas circunstancias, es necesario combatir la causa del problema y no solo los síntomas.

DIOS EXISTE

La existencia del Universo depende de leyes finamente ajustadas, de parámetros muy precisos sin los cuales toda la realidad a nuestro alrededor se desintegraría. 

Si existe un mecanismo, un reloj, tiene que existir un relojero. Pero si el relojero no existe, si no hay algo o alguien que haya creado y administre todo, por encima de todo, ¿qué sentido tiene la vida? ¿Qué esperanza hay para el Universo?

Si la Tierra no es destruida por una tempestad solar o los humanos no se extinguen en alguna guerra insana, al final de cuentas, el universo entrará en colapso, o se expandirá indefinidamente, consumiento toda la energía, perdiendo su capacidad de mantener algún ser vivo. 

La mayoría de las personas evita pensar en esas cosas, justamente porque no quieren vivir de ilusiones. Sin embargo, terminan haciendo justamente lo que quieren evitar: viven de ilusiones, de placeres momentáneos, de conquistas pasajeras, de sueños artificiales, inventados por la industria del cine, de los juegos, del entretenimiento.

No somos un accidente cósmico que existe por casualidad. ¡No! Al contrario, fuimos planeados. Tenemos un propósito. Usted puede y debe relacionarse con su Creador, porque eso es lo que él más quiere de sus hijos. 

SEGURIDAD PARA EL FUTURO

Alguien dijo una vez que la ansiedad es exceso de futuro. Hay personas que apenas consiguen vivir en el presente porque tienen miedo a un futuro que desconocen. 

Para una persona ansiosa, decir que el mañana terminará en la nada, ofrece tanto consuelo como que Stephen Hawking le dice a un depresivo que es escapar de un agujero negro.

Hay serias razones para creer que Dios existe y que nos ama, independientemente de quiénes somos o de lo que haya sucedido en nuestro pasado. Dios se reveló de manera especial en la Santa Biblia, y hay muchas razones para creer que ese Libro singular es realmente confiable. Una de ellas es justamente lo que ese Libro dice sobre el futuro.

La Biblia contiene más de 2.500 referencias a un evento futuro maravilloso: el regreso de Cristo. En realidad, el mismo Jesús prometió: 

“No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis” (Juan 14:1-3).

En el momento en el que Jesús estaba regresando al cielo, después de haber pasado tres décadas aquí; después de haber muerto en la cruz y resucitado, dos ángeles fueron los encargados de consolar a los discípulos: 

“Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo” (Hechos 1:11).

¿De qué manera? Personalmente, visiblemente, entre las nubes y rodeado de ángeles. Será el evento más espectacular de la historia.

Otro descubrimiento que trae alivio a muchos ansiosos es que no existe un “infierno eterno”. 

En su libro Vida para siempre, Robert Leo Odom compara: “Supongamos, por ejemplo, que el juez de su ciudad sentencia a un hombre declarado culpable de asesinato a ser torturado de día y de noche, continuamente, con agua hervida y hierros en brasas, para mantenerlo en un dolor incesante. ¿Qué dirían los medios de comunicación sobre eso? ¿Cuál sería la reacción de las personas en general frente a ese tipo de castigo? ¿Tiene sentido decir que nuestro Creador, podría ser un monstruo de crueldad peor a la que mencionamos?”.

El dogma del tormento eterno solo testifica en contra del carácter justo y amoroso de Dios. 

La Biblia afirma que, después del juicio final, los impíos serán consumidos (Apocalipsis 20:8, 9) y se convertirán en cenizas (Malaquías 4:1-3), por elección propia, como resultado de su rebeldía. 

Pero ¿cómo entender la expresión “fuego eterno”? Odom explica: “No es el sufrimiento lo que será eterno, sino que el fuego que Dios usa para destruirlos será eterno en su efecto. [...]. Él quiere decir, a través de la expresión "inextinguible"  [Lucas 3:17], [que es] un fuego que ningún ser humano puede extinguir o apagar”. 

Un buen ejemplo de castigo es lo que les sucedió a Sodoma y Gomorra, que fueron destruidas por un “fuego eterno” (Judas 7). Esas ciudades no se están quemando hoy en día, sino que se extinguieron.

Cuando piensan en la idea del infierno de fuego eterno, muchas personas no logran imaginar a un Padre de amor. Pero la Biblia no tiene nada que ver con ese mito. 

El futuro que ella presenta para los redimidos es un lugar y un momento en el que no habrá más “muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor” (Apocalipsis 21:4).

Para vencer la ansiedad, el seguimiento profesional hace mucho bien, pero el conocimiento del Dios de la Biblia y de la esperanza del regreso de Jesús es determinante para que la paz reine en la vida. Solo así podremos confiar en las promesas de Dios y ya no tener miedo al futuro. Dios siempre cuidará de nosotros como un Padre que ama a sus hijos.

LLAMADO

¿Alguna vez pensó que la ansiedad es la solución de su problema? ¡Claro que no! ¿Por qué, entonces, permite que el mañana sea más importante que el hoy? 

Dios puede y quiere enseñarnos a cuidar de aquello que está en nuestras manos y dejarle a él lo que está en el futuro. SI usted desea liberarse de la angustia de vivir pensando en el mañana, sufriendo con anticipación sin nunca lograr una solución. Oremos juntos por esa liberación.

Hoy Dios quiere transformar completamente su vida. Entonces, en nombre de Jesús, póngase de pie. Les pido a los amigos de esas personas que, por favor, se levanten ahora y coloquen las manos sobre los hombros de sus amigos. Ahora vengan al frente, pues haré una oración especial por cada uno de ustedes.

Permítame decirle que:

Usted es muy especial para Jesús; delante de él, somos todos iguales. Dios tiene un lindo plan para su vida. Mientras yo estoy hablando con usted, Jesús está aquí, en medio de nosotros, tomando su mano. Él quiere conducir sus pasos a partir de ahora; por eso, no tenga miedo de tomar una decisión, Dios le dará fuerzas. 

Hoy es el día de comenzar una nueva etapa en la vida. Es hora de comenzar a escribir su nueva historia. Ponga a Jesús por sobre todas sus angustias, comience hoy una nueva vida. Sepulte todo el pasado y comience ahora una caminata de victoria. 

¿Quiere eso para su vida? ¿Quiere que yo ore por usted? Escuche esta bella alabanza y oraré por usted. 


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo

El llamado a levantarse y resplandecer

By Raquel Arrais El texto bíblico de esta mañana está en Isaías 60:1 “¡Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti!” (RVR1995). Isaías nos anima a levantarnos y brillar porque ha llegado su “luz”. Elena de White define ese llamado al usar la imagen de “levantarse y resplandecer” en un mensaje poderoso. “Si alguna vez hubo un tiempo en la historia de los adventistas cuando deberían levantarse y brillar, ese tiempo es ahora. A ninguna voz se le debiera impedir proclamar el mensaje del tercer ángel. Que nadie, por temor de perder prestigio en el mundo, oscurezca un solo rayo de luz que proviene de la Fuente de toda luz. Se requiere valor moral para hacer la obra de Dios en estos días, pero que nadie sea conducido por el espíritu de la sabiduría humana. La verdad debiera ser todo para nosotros. Que los que quieren hacerse de renombre en el mundo se vayan con el mundo”.1 Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz, dice el profeta Isaías. La

Las 5 excusas de Moisés

By Bonita J. Shields Desde mi percepción infantil, la iglesia de mi ciudad natal era enorme! Recuerdo la larguísima escalera que llevaba hasta el subsuelo donde funcionaba mi escuela sabática. La sala de reuniones era tremenda porque hasta podíamos jugar fútbol de salón en ella. ¿Y el campo de juegos? Era lo máximo en que podía pensar. Hasta que ya en mis años adolescentes advertí, súbitamente, que mi iglesia no era tan grande después de todo. Si bien comprendí al mismo tiempo que no por ello era la más pequeña tampoco, no me quedaron dudas de que definitivamente aquella no era la enorme, la colosal estructura que impresionó mi niñez. La vida de fe de Moisés no comenzó en Hebreos 11, el capítulo de los famosos héroes de la fe. Comenzó junto a una zarza ardiendo, durante una conversación con Dios. Moisés no le contestó con entusiasmo: “Sí Señor, sea hecha tu voluntad”. Fue más bien: “Señor... ¿No podrías enviar a algún otro?” Lo que recordamos de los relato