Ir al contenido principal

Jesús - Señor del descanso




JESÚS ES TU DESCANSO, SÍGUELO Y VIVIRÁS

El evangelio tiene relación con todas las áreas de tu vida. Tristemente en muchas ocasiones nuestra vida se ve agobiada por los problemas que a diario enfrentamos y en medio de las locas carreras de la vida y las constantes presiones que tenemos, nuestra salud resulta afectada. El anhelo de Dios es que vivamos felices. Disfrutando de buena salud cada día de nuestra vida.

3 Juan 1:2 dice:
Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma”.

Como lo hemos notado a lo largo de este día, durante el programa de sábado joven, el énfasis lo hemos puesto en la importancia que tiene el descanso en el cuidado de nuestra salud. 

La mayoría de las personas pasamos gran parte del día muy tensionados y llenos de una gran cantidad de preocupaciones tanto laborales como familiares, por lo que poder obtener un buen descanso es bastante reparador y ayuda a mejorar nuestra calidad de vida, al conseguir bienestar tanto mental como emocional. 

El mandamiento de Dios acerca del descanso

Éxodo 20:8-11 (NVI)

"Acuérdate del sábado, para consagrarlo. Trabaja seis días, y haz en ellos todo lo que tengas que hacer, pero el día séptimo será un día de reposo para honrar al SEÑOR tu Dios. No hagas en ese día ningún trabajo, ni tampoco tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tus animales, ni tampoco los extranjeros que vivan en tus ciudades. Acuérdate de que en seis días hizo el SEÑOR los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y que descansó el séptimo día. Por eso el SEÑOR bendijo y consagró el día de reposo."

¿POR QUÉ DEBEMOS DESCANSAR?

Dios había dado un mandamiento de descansar. Él sabía que el hombre necesitaba descansar.
La época más trabajadora en toda la historia humana, es la nuestra. Nunca antes en la historia la gente había trabajado tanto. Ya no son 8 horas... son 10 o 12 horas.

Hoy ya se habla de "Trabajoholismo", esto es, adicción al trabajo.
Pero, ¿Por qué debemos descansar? 

Las respuestas pueden ser muy variadas:

Para que tomemos nuevas fuerzas para seguir;  

Para no enfermarnos;

Para rendir más;

Porque lo necesitamos.

“Las compasivas palabras de Cristo se dirigen a sus obreros actuales tanto como a sus discípulos de entonces. ‘Venid vosotros aparte... y reposad un poco’, dice aún a aquellos que están cansados y agobiados. No es prudente estar siempre bajo la tensión del trabajo y la excitación, aun mientras se atiendan las necesidades espirituales de los hombres; porque de esta manera se descuida la piedad personal y se agobian las facultades de la mente, del alma y del cuerpo” DTG.

JESUS Y EL DESCANSO
Lucas 6:1-5 declara lo siguiente:

Aconteció en un día de reposo que pasando Jesús por los sembrados, sus discípulos arrancaban espigas y comían, restregándolas con las manos. Y algunos de los fariseos les dijeron: ¿Por qué hacéis lo que no es lícito hacer en los días de reposo?

Respondiendo Jesús, les dijo: ¿Ni aun esto habéis leído, lo que hizo David cuando tuvo hambre él, y los que con él estaban ¿Cómo entró en la casa de Dios, y tomó los panes de la proposición, de los cuales no es lícito comer sino solo a los sacerdotes, y comió, y dio también a los que estaban con él? Y les decía: El Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo”.

Jesús habla de un descanso. Él dice que la vida no es sólo trabajo. Y aún en medio del trabajo podemos estar descansados.

¿Cómo podemos tener ese descanso? 

Tres cosas vemos en este texto: ¿Por qué? ¿Dónde? ¿Cómo podemos descansar? Todo está aquí.

Los fariseos se preocupaban mucho por los mandamientos. Al grado de no permitir que en el día de reposo cosecharan para poder comer.

Pero nota que la respuesta de Jesús no es acerca de esas reglas y leyes, sino que su respuesta es acerca de él. "-El Hijo del hombre es Señor del sábado."

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO? ¿DÓNDE PODEMOS DESCANSAR? 

"Jesús les contestó: - ¿Nunca han leído lo que hizo David?..." Lucas 6.3-5

Cuando Jesús les respondió a los fariseos, Él primero, les habló de David...

Jesús aquí está enseñando que el día de descanso es para el bien del hombre...
Jesús con esto les decía que el mandamiento de guardar el día de reposo era un anuncio de parte de Dios del verdadero descanso que Dios les quería dar.

¿Y Entonces, donde podemos descansar?... Ve lo que Jesús dice:
"Entonces añadió: - El Hijo del hombre es Señor del sábado"... (¡Este es el punto!). Jesús dijo: "Yo soy el Señor del sábado"

Es decir yo soy el Señor del descanso. Esto es asombroso. Él está diciendo: "Yo soy el que puede darte el completo y buen descanso para tu ser entero". 

Cuando Jesús dice que Él es "Señor" del descanso, significa que Él es el dueño del reposo. Él es el único que lo puede dar.
Jesús no solo da unas vacaciones... no un día... no una noche... o una siesta sino el poder tener un profundo y verdadero descanso.

Solo a través de Jesús puedes tener el verdadero descanso. Esto es lo que quiere decir "Yo soy el Señor del descanso". Una relación con Jesús, poner tu confianza en Él, es lo único que te puede dar reposo, paz, descanso.

Jesús es el Salvador que te puede dar el descanso verdadero. Jesús dijo: "Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso" Mateo 11.28.

 ¿CÓMO PODEMOS TENER ESE DESCANSO? 

2 Corintios 5:21

  1. PON TU FE EN JESÚS
    ¿Por qué estás trabajando?... ¿Para mantenerte?...
    ¿Por dinero?...
    ¿Para ser alguien?...
    ¿Para tener éxito?

    Pon tu fe en Jesús. No en tu trabajo.
    Aunque estés trabajando. Acuérdate del descanso que ya tienes en Jesús.

  2. TOMA UN DÍA DE DESCANSO
    Tomar un día a la semana de descanso es una actitud de confianza. 

    Es decir: Señor, hoy voy a descansar y me voy a acordar que tú eres el que me da todo. No mi trabajo. Por eso aparto un día.
    "Estad quietos, y conoced que yo soy Dios". Solamente allí puede encontrarse verdadero descanso.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo

El llamado a levantarse y resplandecer

By Raquel Arrais El texto bíblico de esta mañana está en Isaías 60:1 “¡Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti!” (RVR1995). Isaías nos anima a levantarnos y brillar porque ha llegado su “luz”. Elena de White define ese llamado al usar la imagen de “levantarse y resplandecer” en un mensaje poderoso. “Si alguna vez hubo un tiempo en la historia de los adventistas cuando deberían levantarse y brillar, ese tiempo es ahora. A ninguna voz se le debiera impedir proclamar el mensaje del tercer ángel. Que nadie, por temor de perder prestigio en el mundo, oscurezca un solo rayo de luz que proviene de la Fuente de toda luz. Se requiere valor moral para hacer la obra de Dios en estos días, pero que nadie sea conducido por el espíritu de la sabiduría humana. La verdad debiera ser todo para nosotros. Que los que quieren hacerse de renombre en el mundo se vayan con el mundo”.1 Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz, dice el profeta Isaías. La

Las 5 excusas de Moisés

By Bonita J. Shields Desde mi percepción infantil, la iglesia de mi ciudad natal era enorme! Recuerdo la larguísima escalera que llevaba hasta el subsuelo donde funcionaba mi escuela sabática. La sala de reuniones era tremenda porque hasta podíamos jugar fútbol de salón en ella. ¿Y el campo de juegos? Era lo máximo en que podía pensar. Hasta que ya en mis años adolescentes advertí, súbitamente, que mi iglesia no era tan grande después de todo. Si bien comprendí al mismo tiempo que no por ello era la más pequeña tampoco, no me quedaron dudas de que definitivamente aquella no era la enorme, la colosal estructura que impresionó mi niñez. La vida de fe de Moisés no comenzó en Hebreos 11, el capítulo de los famosos héroes de la fe. Comenzó junto a una zarza ardiendo, durante una conversación con Dios. Moisés no le contestó con entusiasmo: “Sí Señor, sea hecha tu voluntad”. Fue más bien: “Señor... ¿No podrías enviar a algún otro?” Lo que recordamos de los relato