Ir al contenido principal

El fruto del Espíritu es templanza - Los frutos del Espíritu

INTRODUCCIÓN:

Estamos llegando al final de esta serie de temas maravillosos y necesarios tanto en la vida cristiana como en nuestra vida familiar.
Dos cosas podemos resaltar, estos frutos en nuestra vida glorifican a Dios, son un testimonio de su poder y además nos hacen personas especiales tanto en la iglesia como en nuestro hogar.
Hoy estudiaremos el fruto de la templanza o temperancia. Pero antes conviene repasar todos, esperando que los hayamos aprendido.

Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza. Gálatas 5:22, 23

I. Templanza


Moderación, considerada como una de las cuatro virtudes cardinales que consiste en moderar los apetitos y el uso excesivo de los sentidos, sujetándolos a la razón.
Templanza en griego enkráteia tiene que ver con el dominio propio, el auto control.
Un dominio o control sale desde el interior de uno mismo pero no por sí mismo, control que sólo puede lograrse mediante el poder del Señor.
En Hechos 24:25. Algunas versiones lo traducen como continencia. La raíz griega da a entender con contenerse a sí mismo en deseos y concupiscencias.

En 2 Pedro 1:6 se traduce como dominio propio. El control de los gustos, del apetito y de las bajas pasiones.

Por eso es necesario considerar que "Complacer el gusto a expensas de la salud es un perverso abuso de los sentidos. Los que participan de cualquier tipo de intemperancia, sea en el comer o beber, malgastan sus energías físicas y debilitan su poder moral" 3TI, 533

Enkráteia tiene que ver con el control de nuestras pasiones, apetitos, placeres, deseos e impulsos, todo lo que es físico, sensual, sexual, todo lo que vemos, oímos, tocamos, pensamos y anhelamos:
a) Se refiere a ser dueño de sí mismo.
Abstenerse se relaciona con el dominio propio.
b) Nos induce a ser moderados y equilibrados en nuestra conducta.
c) Tiene que ver con el control propio en el pensamiento, el dominio frente al enojo. 
d) También tiene que ver con controlar nuestro hablar.
e) Abarca el control de las pasiones y los impulsos que son propios del viejo hombre. 
f) En todo sentido refleja el poder de Dios en nuestra vida.
Son cinco palabras en español con las que bien podemos asociar la palabra griega enkráteia: Prudencia, continencia, sobriedad, dominio propio, moderación
Enkráteia se refiere a refrenar todo tipos de pensamientos o conductas que van en contra de la Palabra de Dios. 1 Tesalonicenses 5:22, 1 Pedro 2:11, deseos carnales. Proverbios 16:32, controlar nuestro enojo.

¿Dominar o controlar qué?
1 Corintios 6:12... Todo me es lícito, pero no todo me conviene.
Santiago 3: 2- 8... La lengua.
Colosenses 3:5... Lo terrenal.
Mateo 5:37... Para decir si/no en el momento oportunoReprimiendo lo prohibido y moderando lo permitido.

II. Implicaciones de la intemperancia

1. Desperdicio de Capacidad
"Hay hombres de excelente capacidad natural, cuya labor no alcanza ni la mitad de lo que podría ser si ellos fuesen temperantes en todas las cosas." 3TI, 538.

2. Afecta el destino eterno
"Si pudiéramos comprender que los hábitos que adquirimos en esta vida afectarán nuestros intereses eternos, y que nuestro destino eterno depende de que nos habituemos a ser temperantes, lucharíamos para ser estrictamente temperantes en el comer y beber." 3TI, 534.

3. Desfigura el carácter
"Los que son esclavos del apetito no alcanzarán a perfeccionar el carácter cristiano." 3 TI, 539.

4. Trae consigo pérdida de Voluntad y vigor moral
"Cuanto más se complazca el apetito, tanto más frecuentes serán sus demandas, y más difícil dominarlo. Cuanto más se debilite el organismo y menos pueda pasarlo sin estimulantes antinaturales, tanto más se aumentará la pasión por esas cosas, hasta que la voluntad quede avasallada y no tenga ya fuerza para negarse a satisfacer el deseo malsano." 3TI, 535.

5. Agotamiento físico
"La intemperancia en el comer, aunque se trate de alimentos de la debida calidad, tendrá una influencia agotadora sobre el organismo y embotará las emociones más sensibles y santas." 3 TI, 534.

"Como pueblo, a pesar de que profesamos practicar la reforma pro salud, comemos demasiado. la complacencia del apetito es la causa más importante de la debilidad física y mental y es el cimiento de la flaqueza que se nota por doquiera." 3TI, 534.

"Es un asunto sumamente difícil desaprender los hábitos a los que se ha cedido a lo largo de la vida y que han pervertido el apetito. No se conquista fácilmente el demonio de la intemperancia. Es de fuerza gigantesca y difícil de vencer." 3TI, 622.

La relación mente - Cuerpo

Como hijos de Dios debemos entender que somos un ente físico, mental, espiritual y social.
Por ello se nos dice que, "Entre la mente y el cuerpo hay una relación misteriosa y maravillosa. La primera reacciona sobre el último y viceversa." 3 TI, 533.

La temperancia contempla el viejo adagio que dice: CUERPO SANO EN MENTE SANA. Por tanto "Descuidar el cuerpo, es descuidar la mente." 3 TI, 533.

Equilibrio es una palabra que no agrada mucho en tiempos de extremismos. Sin embargo si deseamos cuidar de nuestra salud espiritual, debemos cuidar también de la salud mental y física.

III. Temperancia: Abstinencia de lo malo y uso moderado de lo bueno

1. Beneficios
"La abstinencia en el en el régimen alimentario y el dominio de todas las pasiones conservarán el intelecto y darán un vigor mental y moral que capacitará a los hombres para poner todas sus propensiones bajo el dominio de las facultades superiores, para discernir entre lo bueno y lo malo, lo sagrado y lo profano. Todos los que tienen un verdadero sentido del sacrificio hecho por Cristo al abandonar su hogar en el cielo para venir a este mundo a fin de mostrar al hombre, por su propia vida, cómo resistir a tentación, se negarán alegremente ellos mismos y resolverán participar de los sufrimientos de Cristo." 3TI, 538.

2. Evitar todo tipo de Estimulantes
"La intemperancia comienza en nuestras mesas, por el consumo de alimentos malsanos. Después de un tiempo, por la complacencia del apetito, los órganos digestivos se debilitan y el alimento ingerido no satisface. Se establecen condiciones malsanas y se anhela ingerir alimentos estimulantes. El té, el café y la carne producen un efecto inmediato. Bajo la influencia de estos venenos, el sistema nervioso se excita y, en algunos casos, el intelecto parece vigorizado momentáneamente y la imaginación resulta más vívida. Por el hecho de que estos estimulantes producen resultados pasajeros tan agradables, muchos piensan que los necesitan realmente y continúan consumiéndolos. Pero siempre hay una reacción. El sistema nervioso, habiendo sido estimulado indebidamente, obtuvo fuerzas de las reservas, para su empleo inmediato. Todo este fortalecimiento pasajero del organismo va seguido de una depresión. En la misma proporción en que estos estimulantes vigorizan temporalmente el organismo, se producirá  la pérdida de fuerzas de los órganos excitados después que el estímulo pasa. El apetito se acostumbra a desear algo más fuerte, lo cual tendrá a aumentar la sensación agradable, hasta que satisfacerlo llega a ser un hábito y de contínuo se desean estimulantes más fuertes, como el tabaco, los vinos y licores." 3TI, 534.

"La única conducta segura consiste en no probar té, café, vino, tabaco, opio ni bebidas alcohólicas." 3TI, 535.

3. ¿Dónde comienza la lucha?
Adán y Eva fueron derrotados en el Jardín del Edén por causa del apetito. Hoy la causa de nuestra derrota moral, física y mental sigue siendo la misma:
"La decadencia de la virtud y la degeneración de la especie se deben principalmente a la complacencia del apetito pervertido." 3TI, 533.

Muchos hábitos que fueron establecidos desde nuestra infancia necesitan ser cambiados
"Son muchas las madres cristianas que, por su ejemplo y por la educación que dan a sus hijos, los están preparando para que lleguen a ser glotones y bebedores. Con frecuencia se permite a los niños que coman lo que prefieren y cuando quieren, sin tener en cuenta su salud." 3TI, 536.

"El poder mental y físico es sacrificado por la indulgencia de los padres." 3TI, 537.

"La única conducta segura consiste en colocarse firmemente de parte de la temperancia y no aventurarse en la senda del peligro." 3TI, 535.

IV. La victoria ¿Es posible?

¿Cuál es mi fuerza para seguir esperando? ¿Cuál es mi fuerza para seguir teniendo paciencia? Job 6;11

Nadie se deprima pensando que esto es muy difícil. Es un Don de Dios. 2 Timoteo 1:7, Dios nos ha dado domino propio. Debemos fortalecernos a través de la oración fervorosa.

"La necesidad que tienen los hombres de esta generación de invocar en su ayuda el poder de la voluntad fortalecida por la gracia de Dios, a fin de no caer en las tentaciones de Satanás, y resistir hasta la menor complacencia del apetito pervertido, es dos veces mayor hoy que hace algunas generaciones." 3 TI, 535.

Algunos podrían confundir el dominio propio con la fuerza de voluntad. Aunque están relacionadas, no es lo mismo. De acuerdo con Romanos 7:15-18 podemos tener voluntad, pero si no tenemos el poder no podremos enfrentarnos a las fuertes tentaciones que asedian al cristiano.
El dominio propio es lo contrario a desenfreno y lujuria que serían los antónimos.

Ejemplos de Templanza o dominio propio:
La Biblia nos previene contra los deseos peligrosos, Deseos de la carne, codicia de los ojos, soberbia de la vida. 1 Juan 2:15, 16

José
"Así puede suceder con nosotros. El espíritu que poseyó...José ...también podemos tenerlo nosotros; podemos aprovechar la misma fuente de fuerzas, poseer el mismo poder de dominio propio las mismas gracias pueden brillar en nuestras vidas." RJ, 299.

Sansón
“Físicamente, fue Sansón el hombre más fuerte de la tierra, pero en lo que respecta al dominio de sí mismo, la integridad y la firmeza, fue uno de los más débiles...La verdadera grandeza de un hombre se mide por el poder de las emociones que el domino, y no por las que lo dominan a él”. PP, 551.

"Los que no sienten la necesidad de dedicarse a la obra de vencer el apetito, dejarán de obtener preciosas victorias y llegarán a ser esclavos del apetito y la concupiscencia." 3TI, 538.

Jesús
Leamos algunos pasajes inspirados:

"A fin de romper su poder (apetito y glotonería), el divino Hijo de Dios tuvo que ayunar casi seis semanas en favor del hombre, ¡Qué obra confronta al cristiano para poder vencer como Cristo venció!" 3TI, 533.

Los que venzan como Cristo venció, necesitarán precaverse constantemente contra las tentaciones de Satanás...A fin de que las obras y trampas de Satanás no sean interpretadas como providencias de Dios." 3TI, 539.

"Muchos desean la recompensa y la victoria finales que han de ser concedidas a los vencedores, pero no están dispuestos a soportar los trabajos, las privaciones y la abnegación como lo hizo su Redentor. únicamente por la obediencia y el esfuerzo contínuo seremos vencedores como Cristo lo fue." 3TI, 539.

"El principal motivo que tuvo Cristo para soportar aquel largo ayuno en el desierto, fue enseñarnos la necesidad de la abnegación y la temperancia." 3TI, 535.

"Nuestra única esperanza de conquistar el Edén consiste en dominar firmemente el apetito y la pasión." 3TI, 538.

V. Vencedor en Todo

Dios quiere darnos una victoria completa. Mas ¿Con qué limpiará el joven su camino? Salmos 119:9

Este es el secreto para obtener de Dios el dominio propio y la victoria sobre las pasiones y el apetito.

Consideremos algunos aspectos que su palabra nos presenta:

1. Cristo vino para ayudarnos en nuestras debilidades
"El Redentor del mundo vino del cielo para ayudar al hombre en su debilidad, para que, con el poder que Jesús vino a traerle, lograra fortalecerse para vencer el apetito y la pasión y pudiese ser vencedor en todo." 3 TI, 533. Leamos Hebreos 4:15.

2. Vivimos el tiempo del fin
"A medida que nos acerquemos al fin, la tentación de complacer el apetito será más poderosa y más difícil de vencer." 3TI, 539. 2 Timoteo 3:1-3

3. La Resistencia constante es éxito
"Dios nos ha dado, por los méritos de Cristo, suficiente gracia para resistir a Satanás y ser más que vencedores. La resistencia es éxito. "Resistid al diablo y huirá de vosotros" (Santiago 4:7). La resistencia debe ser firme y constante. Perderemos todo lo ganado si resistimos hoy para ceder mañana." 3TI, 530.

CONCLUSIÓN:

Necesitamos abnegación, dominio propio, templanza y temperancia. Esto requiere mucha paciencia y perseverancia. La historia que sigue nos puede ayudar a entender un poco mejor.

Una fría mañana de 1916, Glenn y Floyd fueron los primeros niños en llegar a la escuela. Mientras esperaban la llegada de los profesores y compañeros, se dispusieron a encender la estufa de la sala de clases; pero, repentinamente, un desdichado accidente provocó la explosión de la estufa y acabó con la vida de Floyd, dejando a Glenn seriamente herido. Las quemaduras recibidas en la mitad inferior del cuerpo eran tan profundas y extensas que el pronóstico del médico no fue más alentador que su tratamiento: quedaría inválido de por vida, pues debían amputarle ambas piernas. Pero ni Glenn, ni sus padres consintieron en ello y, por varios días, trataron de persuadir a los médicos para aplazar la operación, mientras suplicaban a Dios para evitar tan dramática cirugía. Pasaron los días y, a pesar de haber perdido algunos músculos de las piernas y varios dedos de los pies, la cirugía nunca se realizó. En su lugar, siguió un lento y cansador proceso de rehabilitación. Con el tiempo gracias a los masajes diarios que le daba su madre y a una determinación de hierro, Glenn se puso de pie. Al principio se arrastró, luego comenzó a caminar con apoyo, más tarde dejó las muletas y un día comenzó a correr...¡hasta convertirse en el corredor más veloz del mundo!

Glenn Cunnigham, con esfuerzo y perseverancia, superó varios records mundiales. En 1934, batió el record mundial para la milla; luego lo hizo para los 800 metros y, posteriormente para los 1500 metros, en ocasión de los juegos olímpicos de Berlín celebrados en 1936.

Muchos consideran erróneamente las pasiones fuertes como equivalente de un carácter fuerte; pero lo cierto es que el que se deja dominar por sus pasiones es una persona débil. Un carácter fuerte es un carácter que ha decidido hacer de Cristo su mejor amigo y honrarlo siendo útil y dando lo mejor de sí para servir en este mundo

“Aquellos mismos a quienes Dios quiere usar como sus instrumentos para una obra especial son los que con todo su poder Satanás procura extraviar. Nos ataca en nuestros puntos débiles y obra por medio de los defectos de nuestro carácter para obtener el dominio de todo nuestro ser, pues sabe que si conservamos estos defectos él tendrá éxito. Pero nadie necesita ser vencido. No se deja solo al hombre para que venza el poder del mal mediante sus débiles esfuerzos. Hay ayuda puesta a su disposición, y ella será dada a toda alma que realmente la desee. Los ángeles de Dios que ascienden y descienden por la escalera que Jacob vio en visión, ayudarán a toda alma que quiera subir hasta el cielo más elevado. PP, 551.

Que Cristo nuestro amante Salvador coloque en nuestros corazones, y en cada fibra de nuestro ser la voluntad de servirle, obedecerle, el refinamiento de nuestros gustos y aspiraciones para apuntar a una norma elevada y por sus mérito ser más que vencedores sobre todo tipo de apetitos pervertidos y pasiones malsanas. Él puede y en su victoria nosotros seremos vencedores en todo.

¡Dios te bendiga!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo

El llamado a levantarse y resplandecer

By Raquel Arrais El texto bíblico de esta mañana está en Isaías 60:1 “¡Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti!” (RVR1995). Isaías nos anima a levantarnos y brillar porque ha llegado su “luz”. Elena de White define ese llamado al usar la imagen de “levantarse y resplandecer” en un mensaje poderoso. “Si alguna vez hubo un tiempo en la historia de los adventistas cuando deberían levantarse y brillar, ese tiempo es ahora. A ninguna voz se le debiera impedir proclamar el mensaje del tercer ángel. Que nadie, por temor de perder prestigio en el mundo, oscurezca un solo rayo de luz que proviene de la Fuente de toda luz. Se requiere valor moral para hacer la obra de Dios en estos días, pero que nadie sea conducido por el espíritu de la sabiduría humana. La verdad debiera ser todo para nosotros. Que los que quieren hacerse de renombre en el mundo se vayan con el mundo”.1 Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz, dice el profeta Isaías. La

Las 5 excusas de Moisés

By Bonita J. Shields Desde mi percepción infantil, la iglesia de mi ciudad natal era enorme! Recuerdo la larguísima escalera que llevaba hasta el subsuelo donde funcionaba mi escuela sabática. La sala de reuniones era tremenda porque hasta podíamos jugar fútbol de salón en ella. ¿Y el campo de juegos? Era lo máximo en que podía pensar. Hasta que ya en mis años adolescentes advertí, súbitamente, que mi iglesia no era tan grande después de todo. Si bien comprendí al mismo tiempo que no por ello era la más pequeña tampoco, no me quedaron dudas de que definitivamente aquella no era la enorme, la colosal estructura que impresionó mi niñez. La vida de fe de Moisés no comenzó en Hebreos 11, el capítulo de los famosos héroes de la fe. Comenzó junto a una zarza ardiendo, durante una conversación con Dios. Moisés no le contestó con entusiasmo: “Sí Señor, sea hecha tu voluntad”. Fue más bien: “Señor... ¿No podrías enviar a algún otro?” Lo que recordamos de los relato