Ir al contenido principal

Consejos para un Culto Familiar Exitoso - Yo y mi casa serviremos al Señor


Consejos para un Culto Familiar Exitoso

“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando. Incúlcaselas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.” Deuteronomio 6:5- 7

¿Cual es la Importancia del Culto Familiar?

1. El culto familiar profundiza y fortalece las relaciones familiares.
2. Provee de una oportunidad para que los padres practiquen su liderazgo y enseñen a sus hijos principios bíblicos, los cuales marcarán sus vidas por siempre.
3. Las familias que realizan cultos en sus hogares tienden a llevar ese mismo espíritu de alabanza a su iglesia local.

¿Cuan Seguido Debemos realizar el Culto Familiar? *

Constancia Regularidad vs. Frecuencia

¿Cuales son los Beneficios del Culto Familiar?

1. A través del culto familiar damos gloria a nuestro Padre celestial.
2. El culto familiar trae alegría al hogar.
3. A través del mismo, cada miembro de familia puede cambiar vidas.

Ideas para el culto con Niños de edad Preescolar (3 a 6 años)

Consiga una buena Biblia, adaptada a la edad de su hijo (a). Priorizar las que tengan ilustraciones.

Utilice el franelógrafo para ilustrar las historias bíblicas. Otras opciones son: utilizar los juguetes/muñecos que tiene disponible, dibujar las historias, etc.

Relate la historia lo más simple posible, utilizando vocabulario apto para el niño.

Instaure en el niño tradiciones simples que pueda asociar en un futuro con el culto familia. Por ejemplo, encender una vela aromática el viernes de tarde antes de la recepción del sábado; colocar un mantel especial en la mesa hasta la puesta de sol del sábado; realizar alguna comida particular cada viernes de tarde; etc.

Tan pronto como los niños sean capaces, ayúdelos a memorizar pequeñas frases de las Escrituras.

Los niños mayores pueden hacer un libro con ilustraciones que Ud. les sugiera.

Como familia, realice un diario de gratitud y oración. Cada miembro puede registrar los pedidos de oración y agradecimientos. Compartir aquellos pedidos que han sido respondidos.

Toda la familia puede entonar algún canto que se pueda representar y que esté relacionado con la historia específica del culto.

Ideas para el culto con Niños en Primaria (7 a 10 años)

Es importante que a esta edad a los niños se les escuche y se tome en cuenta sus sugerencias acerca de lo que se puede hacer durante el momento del culto. Además, en esta etapa los niños pueden tomar ciertas responsabilidades dentro del culto familiar. Otórgele la oportunidad de preparar algún mensaje corto o realizar una música especial.

Comienze a incluir doctrinas, principios y valores específicos (recuerde que el vocabulario debe ser claro y sencillo). Dar ejemplos para que así el niño pueda retener el concepto de mejor manera. Es importante que nuestro hijos sepan en qué creen.

Realizar un proyecto misionero como familia. Permitir que los chicos colaboren con sus ideas.

Lea una historia de la Biblia sin mencionar el nombre del protagonista y vea quién es el primero en adivinarlo.

Para una ocasión especial, realice una dramatización en donde cada miembro de la familia participe.

No delimite su culto familiar a un espacio en particular. Planée un culto especial a la orilla de un lago o en un lugar donde se manifieste la grandeza de nuestro Dios creador.

Continúe reforzando el establecimiento de tradiciones simples que se asocien con el culto familiar.

Ideas para el culto con Adolescentes

El adolescente necesita ser valorado y reforzado de manera positiva. Promueva la comunicación abierta y honesta, aunque esto implique no estar de acuerdo con la mayoría.

Luego de cada culto, dejar una tarea para que el adolescente investigue en internet y lo comparta en el siguiente culto familiar.

Instar al análisis de temas y/o versículos y compararlos con pasajes de la Biblia.

Tomar un capítulo o versículo de la Biblia y preguntar: 

1) ¿Qué me dice acerca de Dios y 

2) Cómo respondo ante esta enseñanza?

Si tiene Internet a su disposición, pida al joven que busque sermones predicados en otras partes del mundo, conciertos o congresos que se transmitan online.

Como culto especial, realice una “ búsqueda del tesoro escondido bíblico ” en la naturaleza.

Sugiera a su adolescente que traiga una visita para que disfrute del culto familiar, especialmente si es un Viernes de noche.

Ideas para el culto de Matrimonios

Escribir un diario de peticiones y agradecimientos como pareja.

Inviten a otra pareja para que comparta el culto con ustedes.

Pueden complementarlo con una comida especial.

Elijan un libro cristiano para leer juntos. Cada uno debe subrayar las ideas que le parezcan importantes y escriba pensamiento propios. 
Al finalizar, intercambien los libros y luego compartan opiniones.

Escriban aspectos positivos que han visto en la otra persona durante la semana y compártanlo al final de la semana.

Dentro de lo posible, trate de compartir algunos minutos para leer la matutina y orar juntos antes de salir al trabajo.

Discutir acerca del matrimonio, en qué quisieran mejorar como pareja, etc.

Escojan un ministerio familiar.

“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando. Incúlcaselas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.” Deuteronomio 6:5-7.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo

El llamado a levantarse y resplandecer

By Raquel Arrais El texto bíblico de esta mañana está en Isaías 60:1 “¡Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti!” (RVR1995). Isaías nos anima a levantarnos y brillar porque ha llegado su “luz”. Elena de White define ese llamado al usar la imagen de “levantarse y resplandecer” en un mensaje poderoso. “Si alguna vez hubo un tiempo en la historia de los adventistas cuando deberían levantarse y brillar, ese tiempo es ahora. A ninguna voz se le debiera impedir proclamar el mensaje del tercer ángel. Que nadie, por temor de perder prestigio en el mundo, oscurezca un solo rayo de luz que proviene de la Fuente de toda luz. Se requiere valor moral para hacer la obra de Dios en estos días, pero que nadie sea conducido por el espíritu de la sabiduría humana. La verdad debiera ser todo para nosotros. Que los que quieren hacerse de renombre en el mundo se vayan con el mundo”.1 Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz, dice el profeta Isaías. La

Las 5 excusas de Moisés

By Bonita J. Shields Desde mi percepción infantil, la iglesia de mi ciudad natal era enorme! Recuerdo la larguísima escalera que llevaba hasta el subsuelo donde funcionaba mi escuela sabática. La sala de reuniones era tremenda porque hasta podíamos jugar fútbol de salón en ella. ¿Y el campo de juegos? Era lo máximo en que podía pensar. Hasta que ya en mis años adolescentes advertí, súbitamente, que mi iglesia no era tan grande después de todo. Si bien comprendí al mismo tiempo que no por ello era la más pequeña tampoco, no me quedaron dudas de que definitivamente aquella no era la enorme, la colosal estructura que impresionó mi niñez. La vida de fe de Moisés no comenzó en Hebreos 11, el capítulo de los famosos héroes de la fe. Comenzó junto a una zarza ardiendo, durante una conversación con Dios. Moisés no le contestó con entusiasmo: “Sí Señor, sea hecha tu voluntad”. Fue más bien: “Señor... ¿No podrías enviar a algún otro?” Lo que recordamos de los relato