Ir al contenido principal

Los reyes del oriente entregaron lo más precioso que poseían - La ofrenda soy yo

Introducción

Las circunstancias en torno al nascimiento de Jesus son muy ricas de lecciones espirituales y morales. Se puede aprender mucho a partir de los locales mencionados y de cada personaje involucrado: Belén, los sabios del oriente, los pastores, etc. En términos prácticos, cada uno ejerció una función en relación a Jesús.

Belén

Humanamente, hablando, la probabilidad de que Jesús naciera en Belén era mínima, teniendo en cuenta que sus padres vivían en Nazaret, ciudad de Galilea (Luc. 1:26-27). 

Sin embargo, las profecias del Antiguo Testamento indicaban a Belén de Judea como el local del nascimiento del Mesías (Miq. 5:2).

Hay una relación de significado entre la palabra Belén y la misión de Cristo. 

En hebreo la palabra “Belén” está formada por dos vocablos Mxl-tyb (beit lehem), casa e pão (casa do pão). O sea, Belén fue el templo que abrigó al Dios encarnado en su nascimiento, al pan de vida (João 6:35, 48), el pan vivo que descendió del cielo (João 6:51). La casa del pan es la casa del Mesías.

Dios dislocó a la familia mesiánica de Nazaret, de Galileia a Belén de Judea, a fin de demostrar, para los estudiantes de la profecía bíblica: que Él controla o desenvuelve los hechos, y que el humilde “galileo”, nacido en Belén es Su Enviado, cuya misión sería morir como ofrenda por el pecado, a fin de salvar a  la humanidad.

Jesus fue el Pan Ácimo real y el Cordero real manifestado en la pascua del año 31 DC

Los Sabios del Oriente

Estudiosos de astronomia en su tiempo. Eran observadores de la profecía bíblica y hacían parte de un grupo, durante el período intertestamentário, que, aunque no eran integrantes del pueblo escogido, fueron receptores de la comunicación celestial (DTN - capítulo 3). 

Estaban atentos a la voz divina, por eso, Dios los honró; aunque eran gentiles, aguardaban la Esperanza bendita de todos los pueblos "el Deseado de Todas las gentes" (Hageo 2:7).

Comprendieron que aquella estrella diferente representaba una indicación, a través de la cual, localizarían al niño Dios, el Mesías (Num. 24:17). 

Poseían conocimento detallado de la profecía, pues no procuraban un rey ya adulto, sino, “el recién nacido Rey de los judíos” (Mat. 2:2). Esoindica algunas   posibilidades:

1. Conocían el libro de Miqueas, además del Pentateuco y, talvez, la profecía de las 70 semanas de Daniel 9;

2. Recibieron informaciones por medio sobrenatural, teniendo en cuenta que fueron alertados en sueños para no volver a la presencia de Herodes (Mat. 2:12). Es muy probable que aquel no haya sido el primer sueño sobrenatural que tuvieron sobre Jesús. Además, estaban viviendo en la “plenitud de los itempos” (Gal. 4:4), período marcado por las manifestaciones sobrenaturales, ocurrencia de sueños y visiones proféticas:

a) Lucas 1:8-13. La visión de Zacarías – un ángel anunció el nascimiento de Juan el Bautista, el precursor de Jesucristo.

b) Lucas 1:26-35. La visión de María – el ángel Gabriel anunció el nascimiento de Jesús.

c) Mateo 1:18-21. El ángel del Señor comunicó a José la concepción sobrenatural del Mesías a través de su novia, María. Él también informó el nombre del niño (Jesús) y la índole de su misión (salvar), que expresa en su propio nombre. La tierra recibiría la mayor dádiva que Dios yá otorgó al hombre, su hijo Único (Juan 3:16).

d) Lucas 2:8-14. Hombres humildes y sinceros dentre el pueblo escogido, también fueron contemplados con la visión celestial. Al final de cuentas, aquella era una ocasión de festejos y de mucha alegría en el cielo y en la tierra.(Mat. 2:10; Luc. 2:10).

Dos Grandes Señales

Dios usó dos Señales, además de sueños y visiones:

1. La estrella, que se deshizo despuésdel anuncio a los pastores, pues era un séquito de ángelesque retornó al cielo (Luc. 2:13-15);

2. El Niño envuelto en pañales echado en un pesebre (Luc. 2:12). Lo que tornó ese hecho en una Señal, un Rey, el mayor de todos los Reyes, el Rey de reyes (Apoc. 19:16) nació en un establo. El ser más rico del Universo se estaba identificando con los más pobres y desfavorecidos.

El vocablo griego para “señal” en este pasaje es shmeion (semeion), frecuentemente utilizado para indicar un  milagro, una ocurrencia fuera de lo común.

Nazaret

Un lugar indeseado (Juan 1:46), sin cualquier razón para ser destacado, a no ser por su falta de importancia. Sus   habitantes estavam en contacto con extranjeros o gentiles, sus vecinos (ver Comentario Bíblico Adventista sobre Mateo 2:23), razón por la cual la aristocracia judaica miraba con preconcepto a sus habitantes. 

Nazaret no es mencionada, ni por el Antiguo Testamento, y ni por Josefo. El salvador se tornó conocido por el título de “nazareno” (Mat. 26:71), que tambiénfue asociado a los discípulos (Luc. 22:59; Atos 24:5). Mas, la palavra Nazaret podría  significar en hebreo: 

1. “nazir”, dandola idea de seParación; ou 2. “neser”, cuyo significado es rama o renuevo. Ambos términos pueden inferir la peculiaridad del Mesías Galileo.

Incluso después de ascender al cielo, Jesús se identificó como “El nazareno” (Hch 22:6-8), pues desapegarse de las riquezas y la simplicidad representaban una “señal” indicando al verdadero Mesías (Zac. 9:9; Luc. 4:18).

La ofrenda de cada personaje 

Belén – Dio el Pan del Cielo
Los pastores – dieron su testimonio, divulgando las “buenas nuevas”

[(evangelio) (Luc. 2:17)] y dieron su alabanza (Luc. 2:20)

Los sabios – en el oro, reconocieron la nobleza, la divinidad, la perfección y la pureza de Jesús (1Cron. 22:14); en el incenso, identificaron a Jesús como aquel que puede interceder por la humanidade y cuya intercesión sube al Padre como aroma suave de incenso aromático (Sal. 141:2; Luc. 1:10; 2:16; Apoc. 5:8; 8:3-4); en la mirra, contemplaron un aspecto fundamental de la experiencia mesiánica, su sufrimiento. 

La palabra “mirra” proviene del vocablo griego smurnan (smirnan). Era preparada con un arbusto espinoso y madera perfumada y amarga. Era usada, como unguento en sepulturas, y también como perfume, que, para ser extraído, era necesario que la planta fuese cortada y exprimida.

Conclusión

a) Las circunstancias en torno del nascimiento de Jesus son muy ricas de lecciones espirituales y morales.

b) Humanamente hablando, la probabilidad de que Jesus naciera en Belén era mínima, mas Dios hizo cumplir la profecía que indicaba acerca de su nascimiento en Belén.

c) Los sabios, aunque fuesen gentiles, estaban atentos a la voz divina, por eso, Dios los honró.

d) La época del nascimiento de Jesus fue rica de manifestaciones sobrenaturales.

e) Dios concedió dos señales para que encontrasen al Mesías: la estrela y El Niño recostado en pañales en un pesebre.

f) Nazarat, local de origen de Jesús, era, también un lugar modesto y pobre, con el cual Él no se avergüenza de identificarse.

Cada ofrenda poseía un simbolismo y traía un mensaje em sí:

1. Belén – El Pan del Cielo está disponible para la humanidad.

2. Los pastores de ovejas – pobres y simples fueron objeto especial de la salvación divina, Y también son los canales ,a través de los cuales las “buenas nuevas” fueron llevadas al mundo.

Apelo

En cada ofrenda, el dador demuestra gratitud. ¿Le Gustaría expresar su testimonio en alabanza? Será como un  cántico en respuesta al amor de Deus. Entonces, repita conmigo diciendo: “La ofrenda, soy yo”! 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo

El llamado a levantarse y resplandecer

By Raquel Arrais El texto bíblico de esta mañana está en Isaías 60:1 “¡Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti!” (RVR1995). Isaías nos anima a levantarnos y brillar porque ha llegado su “luz”. Elena de White define ese llamado al usar la imagen de “levantarse y resplandecer” en un mensaje poderoso. “Si alguna vez hubo un tiempo en la historia de los adventistas cuando deberían levantarse y brillar, ese tiempo es ahora. A ninguna voz se le debiera impedir proclamar el mensaje del tercer ángel. Que nadie, por temor de perder prestigio en el mundo, oscurezca un solo rayo de luz que proviene de la Fuente de toda luz. Se requiere valor moral para hacer la obra de Dios en estos días, pero que nadie sea conducido por el espíritu de la sabiduría humana. La verdad debiera ser todo para nosotros. Que los que quieren hacerse de renombre en el mundo se vayan con el mundo”.1 Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz, dice el profeta Isaías. La

Las 5 excusas de Moisés

By Bonita J. Shields Desde mi percepción infantil, la iglesia de mi ciudad natal era enorme! Recuerdo la larguísima escalera que llevaba hasta el subsuelo donde funcionaba mi escuela sabática. La sala de reuniones era tremenda porque hasta podíamos jugar fútbol de salón en ella. ¿Y el campo de juegos? Era lo máximo en que podía pensar. Hasta que ya en mis años adolescentes advertí, súbitamente, que mi iglesia no era tan grande después de todo. Si bien comprendí al mismo tiempo que no por ello era la más pequeña tampoco, no me quedaron dudas de que definitivamente aquella no era la enorme, la colosal estructura que impresionó mi niñez. La vida de fe de Moisés no comenzó en Hebreos 11, el capítulo de los famosos héroes de la fe. Comenzó junto a una zarza ardiendo, durante una conversación con Dios. Moisés no le contestó con entusiasmo: “Sí Señor, sea hecha tu voluntad”. Fue más bien: “Señor... ¿No podrías enviar a algún otro?” Lo que recordamos de los relato