Ir al contenido principal

El mensaje de Salud desde la perspectiva del Espíritu de Profecía

PROPÓSITO DEL TEMA:
Saber que el Mensaje de Salud es parte de la verdad presente y tiene el propósito de mejorar la calidad de vida de la iglesia, de servir al mundo, y preparar a la iglesia para el encuentro con su Señor.

TEXTO PRINCIPAL:

“Creed en Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus profetas, y seréis prosperados.” (2 Crónicas 20:20)

INTRODUCCION

A. Estas son las dos características descollantes del remanente

Las dos características descollantes del remanente de la iglesia de Dios en el siglo XXI son: guardar los Mandamientos de Dios y tener la Fe de Jesús (Apocalipsis 14:12). 

La Fe de Jesús es el Espíritu de la profecía (Apocalipsis 19:10). Es decir, Jesús está siempre presente en su pueblo a través de sus profetas. No sólo poseen la fe en Jesús y tienen la fe de Jesús; sino que tienen instrucción permanente de Jesús a través de los profetas. La Iglesia Adventista cree que este don profético estuvo y está presente en su seno a través del ministerio y los escritos de Elena de White (1827-1915)

B. Elena Harmon, humilde mensajera del Señor

Se la conocía en su estado de soltera como una mujer muy frágil, su salud había estado quebrantada desde niña. Debido a su fragilidad física y mental, más de una vez, fue pronosticada por los médicos para morir temprano. Es interesante notar también que su educación alcanzó sólo hasta el tercer grado de primaria.

Sin embargo, a partir de los 17 años comenzó a vivir progresivamente un estilo de vida de acuerdo con las revelaciones que recibió acerca de la salud, además de enseñar lo que recibía y practicaba. No es de extrañar que viviera hasta los 87 años de edad con plenitud de vida y con un sinnúmero de tareas siempre desafiantes. La temperancia llegó a convertirse en su tema favorito dentro de su vida de conferenciante y oradora pública, llegando a ser una destacada autoridad y promotora en el tema.

Elena de White tuvo más de 2,000 visiones, algunas de las cuales se relacionaron directamente con la salud, la enfermedad y la curación. Escribió más de 2,000 páginas que tratan acerca de la salud. 

No es de extrañar que si las Sagradas Escrituras dan énfasis a la salud como parte de la misión divina salvífica, asimismo lo haga el testimonio de Jesucristo para el remanente. La primera pregunta que responderemos es...

I. ¿CUÁLES SON LAS RAZONES DE SER DEL MENSAJE DE SALUD? (APOCALIPSIS 14:6 -13)

Hay varias razones por las cuales Dios dio a su pueblo un mensaje de salud a través de su mensajera. Vamos a enumerarlas:

A. Es parte de la verdad presente para este tiempo

El cuerpo del mensaje del tercer ángel de Apocalipsis 14, es el mensaje de la Justificación por fe mientras que las manos y los brazos del mensaje son el mensaje de la salud (CRA, 36, 37). 

“Me fue mostrado que la reforma pro salud es una parte del mensaje del tercer ángel, y está tan estrechamente relacionada con él como el brazo y la mano lo están con el cuerpo humano” (CRA, 36).

B. Es para servir a su iglesia y al mundo. “La obra de la reforma pro salud es el medio que el Señor utiliza para aminorar el sufrimiento en nuestro mundo y purificar a su iglesia” (Ev, 195; CRA, 43).

Este es un mensaje positivo. Significa dos cosas: 

Primero, es fundamental para la preparación del pueblo de Dios para el acontecimiento cumbre de la historia, la segunda venida de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo. 

Segundo, es la manera más efectiva de servir al mundo mientras aguardamos esa venida. Aliviar el sufrimiento del mundo significa servir a la sociedad, la patria y la comunidad. No es una purificación egoísta sino altruista; nos purificamos para encontrarnos con Él, trabajando por los demás, ayudándoles a obtener calidad y cantidad de vida, y aún más restauración total. Sin embargo, no podemos aliviar el sufrimiento del mundo a menos que primeramente nosotros estemos disfrutando y viendo en carne propia que este mensaje está dándonos calidad de vida. 

El Mensaje de Salud aceptado en el corazón y practicado en la vida diaria nos dará energía y plenitud de vida, prevención de enfermedades, alivio de muchos males, menor sufrimiento en tiempo de enfermedad y el deseo de que estas bendiciones pasen también a otros. Cuida tu cuerpo porque, con seguridad, lo necesitarás más adelante. Tal ez, antes de lo que piensas.

El Mensaje de Salud es actual, positivo y eficaz.

C. Otorga calidad y cantidad de vida a la iglesia; es 100% actual, positivo y eficaz (Juan 10:10).

La promesa “Yo he venido para que tengan vida y para que la tengan en abundancia” tiene su cumplimiento pleno solo cuando se acepta el Mensaje de Salud en la vida. 

La experiencia maravillosa de la justificación por la fe halla su expresión práctica, por medio de la vivencia del Mensaje de Salud, en un estilo vida saludable que contribuye al disfrute de una vida abundante. La experiencia cristiana victoriosa incluye un cambio total en el estilo de vida que vigorizará la naturaleza física y mental, para vivir con calidad y cantidad de vida.

D. Será una cuña de entrada para alcanzar a las clases no alcanzadas.

La promoción del estilo de vida saludable, acorde con la revelación, preparará la entrada del mensaje espiritual. 

Cristo Jesús sanaba y satisfacía las necesidades de la gente, luego les decía “sígueme”. Las personas “razonarán que si tenemos ideas tan seguras con respecto a la salud y la temperancia, debe haber algo en nuestra creencia religiosa que vale la pena ser investigado” (Ev, 375).

¡Qué maravilloso mensaje! Parte de la verdad presente para darle vida en abundancia --cantidad y calidad de vida—a su pueblo y un medio legítimo para alcanzar a los que no alcanzamos mediante otros métodos. ¡Un mensaje actual, positivo y eficaz!

La segunda pregunta que tenemos que responder es ¿Cuál es el contenido del Mensaje de Salud? ¿En qué consiste? 

II. ¿CUÁL ES EL CONTENIDO DEL MENSAJE DE SALUD?

A. ¿Qué es Estilo de Vida?

Estilo de vida es la suma de los hábitos diarios de una persona que puede dar como resultado la salud, enfermedad, sus consecuencias, o curación de la enfermedad.

De acuerdo con el Espíritu de Profecía, este mensaje de privilegio y bendición inestimables (Ed. 197) abarca el estilo completo de vida de la persona: hábitos de higiene y saneamiento, hábitos de salud ambiental, estilo de tratamiento y curación de la enfermedad, y hábitos de salud personal como alimentación, actividad física, recreación, postura, respiración, uso del agua, temperancia, descanso, estrategias para enfrentar el estrés y confianza en el poder divino.

He aquí sólo algunos pincelazos de su extenso y maravilloso contenido:

B. Los hábitos, en el campo de la Salud Preventiva

Elena de White enfatizó la importancia de los hábitos de salud de la futura madre, tanto como su estado emocional positivo, durante el embarazo (MC, 287-289; CRA, 257-259). Asimismo, enfatizó los beneficios de la leche materna como el único y el mejor alimento para el recién nacido (MC, 297; CRA, 267, 268).

Subrayó la importancia de un régimen alimentario natural, nutritivo, variado consistente de cereales, frutas, legumbres y oleaginosas como la base para obtener la mejor y mayor energía física y mental (MC, 228). Asimismo, enfatizó la preparación y presentación sencilla pero atractiva y exquisita de los alimentos. Puntualizó el consumo de frutas y verduras como parte del régimen alimentario diario ideal, como componentes importantes de una dieta por un período de tiempo para prevenir la enfermedad, y como tratamiento para el enfermo (MC, 180; CRA, 382).

Enfatizó las bondades de una vida activa traducida en ejercicio físico activo y balance entre actividades (Ed, 203). Subrayó la importancia de la condición mental del individuo; es decir, sus pensamientos, sentimientos y emociones, y su impacto en el organismo físico (MC, 185 ).

C. En el campo de la Salud Curativa

Según el Espíritu de Profecía, la salud es la recompensa de la obediencia a las leyes naturales y espirituales de Dios, y la enfermedad es el resultado de la desobediencia a las mismas leyes (DTG, 764).

Entonces el enfermo debe buscar la causa, corregirla, y asumir un rol de cuidado activo mediante el uso racional del agua, sol, aire, ejercicio, descanso, abstinencia, régimen alimenticio adecuado y confianza en el poder divino (MC, 89). 

Dicho sea de paso, este concepto de dinámica de tratamiento parece armonizar con la triada epidemiológica: Vector (factor), huésped y medio ambiente. El factor externo ingresa y se aloja en el huésped (el organismo de una persona) y el medio ambiente puede también influenciar negativamente en el organismo de la persona, produciendo ambos así la enfermedad. 

Las conductas de salud, el estilo de vida del huésped, y/o su constitución, pueden facilitar, empeorar, prevenir, resistir, rechazar, o curar la enfermedad. 

D. El valor de la ciencia y el arte de la medicina recibieron respaldo pleno en los escritos de Elena de White.

Cristo es el jefe de la profesión médica (MC, 75). El médico colabora con Cristo, sustentador de todos los sistemas inmunológicos y reparadores de nuestro cuerpo.

Es muy interesante cuando dice que el médico misionero debiera preparar misioneros médicos (misioneros con conocimientos en salud) a fin de propagar y difundir los principios, educar a las personas, y dar tratamientos sencillos (MC, 80).

Estos fueron algunos pincelazos del contenido maravilloso del Mensaje de Salud. El propósito final de ese contenido es proveer...

E. ... Vida Abundante para la Persona

Escuchemos atentamente la siguiente extraordinaria declaración: “El vigor mental como el espiritual dependen en gran parte de la fuerza y la actividad físicas” (Ed, 191). 

Su énfasis en el ser como un todo biopsicoespiritual indivisible refleja la postura de las SSEE. El estilo de vida de una persona impacta directamente en el vigor físico y mental, e indirectamente en la fuerza espiritual. Aquí no hay mérito alguno de salvación ni de santificación, simplemente existe un condicionamiento óptimo de todo el ser para disfrutar la vida plenamente, incluyendo la vida eterna, que con Cristo comienza aquí y ahora (1 Juan 5:11-14). ¡El Mensaje Salud es atractivo!

No podemos terminar el estudio del Mensaje de Salud desde la perspectiva profética a menos que conozcamos la...

III. METODOLOGIA PARA LA PROPAGACION DEL MENSAJE DE SALUD

Tan importante como es el contenido del MS es la metodología para practicarlo y propagarlo. 

Elena de White se esforzó deliberadamente por presentar los métodos apropiados de práctica y propagación, como por señalar los métodos equivocados de vivencia y de enseñanza. Conozcamos en primer lugar la...

A. Metodología Equivocada

El fanatismo compartido y la crítica destructiva son formas totalmente inadecuadas para propagar el Mensaje de Salud. El uso de estos métodos o conductas por parte de los profesos reformadores revela una comprensión desequilibrada y no genuina del Mensaje de Salud.

Estas actitudes o métodos de propagación revelan también un desconocimiento total de la psicología humana y del proceso educativo de cambio.

Más adelante, en esta misma serie de temas, veremos en detalle cómo estas formas están basadas en la presuposición de que el conocimiento cambia. Y esto es un error, desde el punto de vista educativo y promocional.

1. Los intentos de propagación y cambio basados en la condenación de los miembros de la familia o la congregación.

Según el profeso conocedor de este mensaje, muchos no viven ni practican el Mensaje de Salud. Esto es un desacierto grande, que en lugar de ayudar, “vacuna” a las personas contra este mensaje. Aumenta el prejuicio y la resistencia a las bondades de este mensaje. No debe ser usado como un látigo de reprensión para la congregación ni para la familia.

2. Con frecuencia, un sentimiento de superioridad por parte de los que viven algo o mucho de este mensaje, en relación a otras personas.

Puede dar una falsa apariencia de este mensaje y hacerlo aparecer como parte de un sistema de salvación por obras. Hay que recordar siempre que la vivencia del Mensaje de Salud no es prueba de discipulado.

La generalización de las excepciones y el énfasis de algunas prácticas son métodos equivocados.

A veces se enfatiza algo que Elena de White no tuvo la intención de enfatizar, o se generaliza algo que ella dijo a manera de excepción. 

Por ejemplo, queda muy difundida la idea de que ella abogó por la no mezcla de frutas y verduras en una misma comida. Pero, cuando se leen todas sus declaraciones al respecto, se encuentra que esto fue recomendado a “las personas de digestión débil” (MC, 230) y no para personas en condiciones normales.

Lo mismo ocurre con el consumo de leche, huevos y azúcar. Varios hacen ver a Elena de White como totalmente contraria a su consumo. Sin embargo, al leer bien las citas nos damos cuenta de su enseñanza a favor de la moderación de su consumo (CRA, 389, 393).

3. Por favor, notemos que aquí no estamos discutiendo si es bueno o no consumir leche, huevos y azúcar; sino mas bien, estamos hablando acerca de la metodología correcta e incorrecta para enseñar los buenos contenidos y los buenos hábitos.

Así, el uso de estos métodos a través de la historia de la iglesia ha producido más mal que bien. Han impedido que el Mensaje de Salud aparezca en su verdadera dimensión de ser un mensaje positivo y atractivo.

Ahora sí estamos listos para hablar de la...

B. Metodología Apropiada para la práctica y difusión del Mensaje de Salud

Cuando se comprende y se vive genuinamente el Mensaje de Salud surge el deseo de propagarlo y compartirlo. Uno quiere que otros también disfruten de lo que uno está disfrutando. 

Si uno se siente con mayor energía y optimismo para enfrentar la vida, ¿cómo no va a compartirlo? 

Sin embargo, es necesario seguir un estilo de propagación de acuerdo con el plan de Dios.

“Los reformadores deben ser los más corteses, abnegados y bondadosos” (MC, 114). 

No basta conocer la verdad, hay que poseer el tacto y el método adecuados para presentarla y propagarla. Verdad sin amor no es verdad.

1. La primera regla tiene que ver con nuestra personalidad y nuestro estilo de tratar a las personas.

Debe de haber cortesía, abnegación y bondad tiene que estar presente en todo esfuerzo que promueva la salud.

2. “Debemos educar, educar, educar en forma agradable e inteligente” (Ev, 384).

¡Cuánta sabiduría hay en estas palabras! Las escribió una dama sólo con tercer grado de primaria, pero parece que hubiera sido escrito por una doctora en educación y promoción de la salud. 

Ya dijeron los entendidos que la medicina preventiva es la verdadera medicina. La educación es el mejor método y el más efectivo para promover cambios en salud. En los temas 4 y 5 se desarrollarán todos los pasos para un cambio efectivo. 

3. Hay que presentar los grandes principios bíblicos en lugar de enfatizar un hábito o un alimento en particular. 

Es necesario hablar de la calidad de vida que se obtiene a través de la vivencia de este mensaje, de los beneficios en tiempos de salud y enfermedad, y de cómo lo que hacemos en una esfera de nuestra vida afecta a otras esferas.


Conclusión

Cualquiera sea la vocación de uno en la vida, su primer interés debe ser ganar almas para Cristo. Tal vez no pueda hablar a las congregaciones, pero puede trabajar para los individuos. Puede comunicarles la instrucción recibida de su Señor. El ministerio no consiste solo en la predicación. Ministran aquellos que alivian a los enfermos y dolientes, que ayudan a los menesterosos, que dirigen palabras de consuelo a los abatidos y a los de poca fe… Cristo quiere que sus siervos ministren a las almas enfermas de pecado". (DTG, 761, 762).

A. En conclusión, el Mensaje de Salud es parte de la verdad presente.

Su propósito es darnos una calidad de vida mejor y un acondicionamiento físico, mental y espiritual que nos capacite para tener mejor comunión con Dios y para cumplir nuestros deberes de la vida diaria con mayor eficiencia.

B. Su contenido abarca todo el estilo de vida.

No consiste en un hábito en particular, sino en todo un estilo de vida conducente a la salud y con grandes beneficios personales, familiares y para nuestros semejantes.

C. Debemos usar los métodos adecuados.

Sin embargo, este maravilloso mensaje puede ser ineficaz en nuestra vida por medio de una metodología inadecuada de práctica y promoción. Por esto, es necesario usar los métodos adecuados para su promoción.

D. La educación es el mejor método de promoción, junto a la bondad, el tacto y la cortesía.

El ejemplo, la vivencia propia, y la presentación de los principios en vez de particulares hábitos son métodos adecuados. Y de todo esto tratarán los temas 4 y 5.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo

El llamado a levantarse y resplandecer

By Raquel Arrais El texto bíblico de esta mañana está en Isaías 60:1 “¡Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti!” (RVR1995). Isaías nos anima a levantarnos y brillar porque ha llegado su “luz”. Elena de White define ese llamado al usar la imagen de “levantarse y resplandecer” en un mensaje poderoso. “Si alguna vez hubo un tiempo en la historia de los adventistas cuando deberían levantarse y brillar, ese tiempo es ahora. A ninguna voz se le debiera impedir proclamar el mensaje del tercer ángel. Que nadie, por temor de perder prestigio en el mundo, oscurezca un solo rayo de luz que proviene de la Fuente de toda luz. Se requiere valor moral para hacer la obra de Dios en estos días, pero que nadie sea conducido por el espíritu de la sabiduría humana. La verdad debiera ser todo para nosotros. Que los que quieren hacerse de renombre en el mundo se vayan con el mundo”.1 Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz, dice el profeta Isaías. La

Las 5 excusas de Moisés

By Bonita J. Shields Desde mi percepción infantil, la iglesia de mi ciudad natal era enorme! Recuerdo la larguísima escalera que llevaba hasta el subsuelo donde funcionaba mi escuela sabática. La sala de reuniones era tremenda porque hasta podíamos jugar fútbol de salón en ella. ¿Y el campo de juegos? Era lo máximo en que podía pensar. Hasta que ya en mis años adolescentes advertí, súbitamente, que mi iglesia no era tan grande después de todo. Si bien comprendí al mismo tiempo que no por ello era la más pequeña tampoco, no me quedaron dudas de que definitivamente aquella no era la enorme, la colosal estructura que impresionó mi niñez. La vida de fe de Moisés no comenzó en Hebreos 11, el capítulo de los famosos héroes de la fe. Comenzó junto a una zarza ardiendo, durante una conversación con Dios. Moisés no le contestó con entusiasmo: “Sí Señor, sea hecha tu voluntad”. Fue más bien: “Señor... ¿No podrías enviar a algún otro?” Lo que recordamos de los relato