Ir al contenido principal

Cerca de Jesús

Juan 13:23, 25

I. INTRODUCCIÓN

Mi vuelo sufrió un retraso de 30 minutos. Haciendo cálculos llegaría otra vez a casa a la media noche después de un largo fin de semana. El día central del evento fue intenso; parte del programa incluía una caminata de más de 2 horas. Todo lo que quería era ubicarme en mi respectivo asiento; sólo tendría que avanzar hasta la fila 15, asiento J; entonces podría dormir en el viaje, mientras retornaba a Lima. 
Cuando llegué; ubiqué mi maleta de viaje y mi notebook en la cabina; me senté casi sin notar que a mi costado había ya dos pasajeros ubicados; ambas señoritas. Saludé con un “buenas noches” y me abroché los cinturones. Luego estaba listo para cerrar mis ojos y entregarme en un profundo sueño. 
Pero de repente, delante de mi asiento, se levantó un joven y me procuró. Comenzó diciendo, casi suplicando: por favor ¿podríamos cambiarnos de asiento? Y guardó silencio. En otras ocasiones yo habría cedido inmediatamente pero ¡ya había abrochado mis cinturones! Y estaba listo a dormir. Entonces él insistió y me dijo: “Es que quiero sentarme al lado de mi novia”. Yo pude ver en sus ojos cafés que todo lo que quería era estar cerca de ella, seguramente para conversar. No podía ser cruel. Entonces le dije “está bien” y desabroché los cinturones. Y me levanté. Cuando hicimos el cambio le di un golpecito en el hombro y le dije: ¡Cómo podría separarlos! y ambos consintieron en dar una romántica carcajada.
 Luego de unos minutos, por el altavoz, el piloto anunció que era momento de iniciar el vuelo. Ya en el aire; otra vez el piloto anunció que podíamos sentarnos más cómodos. Entonces decidí reclinar mi asiento. Para no incomodar, miré atrás para asegurarme que podía reclinar sin problemas. Y ¡Oh sorpresa! Los novios estaban profundamente dormidos. Seguramente habían pasado todo el día conversando y conociendo lugares exóticos que la ciudad les ofrecía; y más que seguro se habrían prodigado besos y muchas sonrisas y miradas tiernas. 
Entonces me pregunté: ¿No iban a charlar? Y me respondí: “Ellos no querían sólo charlar; ellos querían estar cerca todo el tiempo”. Su mayor deseo era estar cerca el uno al lado del otro.

II. EL DISCÍPULO MÁS CERCANO

Hace muchos años atrás hubo un hombre que todo lo que quería era estar cerca de su maestro. Uno de los evangelios registra precisamente que fue él, el único, que recostaba su cabeza en el hombro de Jesús:
“Y uno de sus discípulos, al cual Jesús amaba, estaba recostado al lado de Jesús... El entonces, recostado cerca del pecho de Jesús, le dijo: Señor,¿quién es?” Juan 13:23,25

Todo lo que quería Juan era estar cerca de su Señor, Maestro, Mentor, pero sobre todo su Amigo. 
Muchos creemos que en el momento de la terrible prueba que afrontó Jesús frente a las autoridades religiosas de su tiempo, todos los discípulos lo abandonaron y lo dejaron solo. Aunque al principio; cuando llegó la turba, eso fue cierto; todos lo abandonaron. Empero; dos de ellos lo siguieron de lejos: Pedro y Juan. Pedro lo siguió, pero muy atemorizado, hasta finalmente traicionarlo vergonzosamente. Sin embargo; Juan estuvo a su lado y luego enfrentó a las autoridades judías. 
Juan nunca se escondió ni quiso ocultar que era el discípulo amado por Jesús; por esta razón los sacerdotes lo dejaron ingresar. Precisamente fue Juan quien solicitó a los sacerdotes que dejaran entrar también a Pedro. Pero Pedro lamentablemente quiso pasar por anónimo en medio de la prueba DTG, 657. 
Elena G. White describe esa determinante escena de esta manera:
“El discípulo Juan, al entrar en la sala del tribunal, no trató de ocultar el hecho de que era seguidor de Jesús. No se mezcló con la gente grosera que vilipendiaba a su maestro. No fue interrogado, porque no asumió una falsa actitud y así no se hizo sospechoso. Buscó un rincón retraído, donde quedase inadvertido para la muchedumbre, pero tan cerca de Jesús como le fuese posible estar. Desde allí pudo, ver y oír todo lo que sucedió durante el proceso de su Señor” DTG, 658.

Quien realmente ama, jamás abandona a quien es el objeto de su amor. Menos aun cuando enfrenta su mayor prueba. 

Si quieres saber si aquél joven o señorita realmente te ama; entonces sólo permite que el tiempo y las circunstancias adversas te lo demuestren. Juan deseaba estar siempre cerca de Jesús. Y ahora que su amigo enfrentaba lo peor, no lo abandonó; porque siempre quiso estar a su lado. 
Quien ama desea estar a su lado. No lejos. No tiene vergüenza que lo vean juntos. Si de veras amas a Jesús entonces pasarás más tiempo con él, hablando de él y hablando con él.
Aquí radica el fundamento de la mayordomía cristiana. Si primero no existe comunión entonces no existe nada. No hay entrega, no hay generosidad, no hay disposición, no hay entusiasmo, no hay energía, no hay disposición de dones, pero sobretodo no hay AMOR. 
Cuando no buscamos a Dios cada día no logramos amarlo porque no lo conocemos. Es posible que en algún momento en medio de la prueba hayamos retrocedido ligeramente, como ocurrió con Juan. Pero cuando amamos realmente, no podemos evitar estar cerca de Jesús, cerca de su lado. 
Entonces el amanecer es testigo de nuestra búsqueda por Jesús; arrodillarnos no es un acto de sacrificio sino una acción de sublime gozo; abrir su palabra no es un acto de estudio académico sino el abrir de una carta de amor, predicar su palabra no es un acto para ganar puntos o acumular horas sino una acción inevitable por lo que él hizo por nosotros en la cruz, llevar almas a los pies de Jesús no es más un desafío a ser alcanzado sino una consecuencia natural en la vida de alguien que experimenta cada día estar cerca de Jesús. 
Por eso Juan no pudo abandonarlo; tanto tiempo cerca de su costado ¡Cómo dejarlo! ¡Cómo esconderse! ¡Cómo no hablar de él!

III. TODAVÍA ESTÁ CERCA

La vida cristiana consiste en estar cerca de Jesús. Esto nos lleva a pasar más tiempo en oración hablando con él, pasar más tiempo escuchándolo en el estudio de su Palabra, más tiempo buscándolo en su templo, y más tiempo en todo lo que nos acerque a él.
“Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano” Isaías 55:6
Dios no todo el tiempo estará disponible para nosotros. Muy pronto la gracia de Dios se terminará. No todo el tiempo podemos andar lejos de Jesús. Es momento de reflexionar y volver al Señor. 
Pero no sólo debemos pensar y meditar. Debemos tomar una decisión. No basta pensarlo, hay que actuar. 
Existen dos formas de estar perdidos. Podemos estar perdidos habiéndonos apartado de la iglesia; habiendo apostatado, habiendo roto el pacto que un día hicimos en las aguas bautismales, trasgrediendo públicamente uno o todos los principios que Dios estableció en su Palabra. 
Pero también podemos estar perdidos dentro de la iglesia. De igual manera hemos rotos uno o todos los principios de Dios; sólo que nadie lo sabe. Es decir, todavía nadie lo descubre; pero pronto todo se sabrá. Dios conoce todo y es misericordioso. 
Cuando nuestros pecados aún permanecen ocultos, no es porque somos tan hábiles para esconderlos, sino porque Dios es demasiado misericordioso para permitir el escándalo, todavía. 
Pero su gracia tiene un límite. Una vida doble no puede  esconderse todo el tiempo. Por esta razón; debemos volver al Señor ahora. Él aún está dispuesto, aún está cercano. Aún su Espíritu te sigue llamando.
Uno de los momentos más terribles que tuvo que afrontar Sansón, Saúl y otros fue cuando el Espíritu de Dios se retiró de ellos. Jehová no más estaría cerca de ellos. Ellos traspasaron el límite. Se obstinaron tanto en alejarse de Dios, que Dios decidió alejarse de ellos también.
“Y le dijo: ¡Sansón, los filisteos sobre ti! Y luego que despertó él de su sueño, se dijo: Esta vez saldré como las otras y me escaparé. Pero él no sabía que Jehová ya se había apartado de él” Jueces 16:20
“Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey” 1 Samuel 15:23

IV. DIOS QUIERE ESTAR CERCA

Alguien puede sentirse desanimado con el último texto leído. Pero para sorpresa de muchos el mayor deseo de Dios es estar cerca de sus hijos, más aún de sus siervos. 
Dios quiere manifestarse con poder por medio de ellos. Dios quiere ganar grandes batallas y realizar grandes hazañas por medio de cada uno de ellos. Si al menos hubiera un hombre, un anciano, un niño, un joven, una señorita que quiera acercarse a él de todo su corazón, con todas sus fuerzas; entonces él se acercará a ese niño, o joven, o anciano, o adolescente, o señorita; y ¿saben lo que ocurrirá? Una revolución extraordinaria en la vida y ministerio de esa persona. 
Todos reconocerán que aquél joven, señorita, niño, adolescente o anciano, está cerca de Dios, y que Dios está cerca de él. Pero es necesario que nos acerquemos a Dios como lo hizo Juan. Por esta razón; Santiago declaró a la iglesia:
“Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones” Santiago 4:8
Hoy podemos acercarnos a Dios tal como estamos. Dios desea estar cerca de nosotros. Eso es lo admirable y maravilloso. No importa qué pecados hayamos cometido. Dios quiere limpiarnos y transformar nuestras vidas completamente. Darle sentido cristiano, genuino. 
Pero es necesario comprometernos con él completamente. Dios desea acercarse a nosotros; pero ¿tú deseas acercarte a él? 
Si te acercas a Dios, si deseas vivir junto a su lado, él jamás te abandonará. Ya el salmista decía:
“Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; y salva a los contritos de espíritu” Salmos 34:18
Si tu corazón está quebrantado o si te sientes abatido; aunque no lo creas, es allí  cuando Dios está más cerca de ti. Es increíble pero es verdad: “Dios quiere estar cerca de ti”. Él desea con todo su corazón estar cerca de ti.

V. CONCLUSIÓN

Juan amaba mucho a Jesús al punto de recostar su cabeza en el pecho de su maestro. 
En el momento de la prueba, en un inicio lo dejó sólo por un breve tiempo, pero su amor por él lo llevó a recapacitar y nunca dejarlo; y seguirlo hasta estar lo más cerca de él a pesar de la adversidad. Juan anhelaba cada día estar cerca de Jesús todo el tiempo; y en la prueba más dura de Jesús sólo Juan permaneció más cerca de él. 
Jesús enseñó a multitudes de gente; pero quienes estuvieron más cerca de él fueron sus discípulos; pero de los doce discípulos tres estuvieron más cerca: Pedro, Juan y Santiago; pero de los tres, Juan estuvo mucho más cerca. 
El salmista comprendió lo que significaba vivir cerca de Jehová todo el tiempo. Por esta razón; declaró:
“Porque he aquí, los que se alejan de perecerán; Tú destruirás a todo aquel que de ti se aparta. Pero en cuanto a mí, el acercarme a Dios es el bien; He puesto en Jehová el Señor mi esperanza, Para contar todas tus obras” Salmos 73:27-28
Hoy debemos tomar una decisión definitiva. O acercarnos a Dios completamente o de lo contrario vivir separados de él. 
Mayordomía significa vivir cada hora, cada minuto, cada segundo, las 24 horas de cada día al lado de Jesús. Vivir cerca de Jesús o vivir alejados de él; esa es la pregunta determinante de nuestra vida. Tú puedes elegir estar lejos de él. 
Naturalmente esto llevará sus consecuencias. Pero quienes elijan vivir cada día cerca de Jesús, permanecer a su lado; ellos alcanzarán la vida eterna y vivirán felices aquí en esta tierra mientras Jesús aún no llegue. 
¿Qué decisión tomarás hoy?

Quiero invitar a todos aquellos que voluntariamente deciden acercarse a Jesús. Esta invitación es para el amigo que hoy escucha la palabra de Dios por primera vez y que decide acercarse a Dios decidiendo conocerlo más por medio de su palabra; 
Esta invitación también es para el hermano que por alguna razón está viviendo una doble vida aunque nadie lo sepa; 
Esta invitación también es para quien se está alejando de Dios, lentamente pero lo está haciendo ¡cuidado! aquí es donde comienza la apostasía; 
Esta invitación también es para el hermano que un día estuvo sentado con nosotros participando de todo en la iglesia pero hoy ha venido después de mucho tiempo; en el nombre del Señor Jesucristo te invito a quedarte en la iglesia y no separarte más. 
A todos aquellos que sienten la invitación de Jesús hablando a sus corazones vengan aquí adelante. 
Quiero orar por cada uno de ustedes por las decisiones que están tomando. 
(Ore fervorosamente por cada una de las personas que salieron adelante. No olvide preguntar sus nombres públicamente y abrazarlos por su decisión).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo

El llamado a levantarse y resplandecer

By Raquel Arrais El texto bíblico de esta mañana está en Isaías 60:1 “¡Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti!” (RVR1995). Isaías nos anima a levantarnos y brillar porque ha llegado su “luz”. Elena de White define ese llamado al usar la imagen de “levantarse y resplandecer” en un mensaje poderoso. “Si alguna vez hubo un tiempo en la historia de los adventistas cuando deberían levantarse y brillar, ese tiempo es ahora. A ninguna voz se le debiera impedir proclamar el mensaje del tercer ángel. Que nadie, por temor de perder prestigio en el mundo, oscurezca un solo rayo de luz que proviene de la Fuente de toda luz. Se requiere valor moral para hacer la obra de Dios en estos días, pero que nadie sea conducido por el espíritu de la sabiduría humana. La verdad debiera ser todo para nosotros. Que los que quieren hacerse de renombre en el mundo se vayan con el mundo”.1 Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz, dice el profeta Isaías. La

Las 5 excusas de Moisés

By Bonita J. Shields Desde mi percepción infantil, la iglesia de mi ciudad natal era enorme! Recuerdo la larguísima escalera que llevaba hasta el subsuelo donde funcionaba mi escuela sabática. La sala de reuniones era tremenda porque hasta podíamos jugar fútbol de salón en ella. ¿Y el campo de juegos? Era lo máximo en que podía pensar. Hasta que ya en mis años adolescentes advertí, súbitamente, que mi iglesia no era tan grande después de todo. Si bien comprendí al mismo tiempo que no por ello era la más pequeña tampoco, no me quedaron dudas de que definitivamente aquella no era la enorme, la colosal estructura que impresionó mi niñez. La vida de fe de Moisés no comenzó en Hebreos 11, el capítulo de los famosos héroes de la fe. Comenzó junto a una zarza ardiendo, durante una conversación con Dios. Moisés no le contestó con entusiasmo: “Sí Señor, sea hecha tu voluntad”. Fue más bien: “Señor... ¿No podrías enviar a algún otro?” Lo que recordamos de los relato