Ir al contenido principal

Una Elección - Dos destinos

INTRODUCCIÓN

1. Saludo: Agradezco a Dios en esta ocasión por permitirme estar ante ustedes y compartir su valiosa Palabra, que nos orienta en esta vida.

2. Frase alusiva: El mensaje de esta mañana lleva como título: El que confía en Dios, lo entrega todo, para cumplir la misión. A la luz de las Sagradas Escrituras hoy veremos lo importante que fue para la iglesia apostólica, cumplir con la misión, que muchos lo entregaron todo. Sin duda un ejemplo a imitar.

3Disparador: Para la iglesia apostólica la misión era prioridad y para esto los recursos económicos eran entregados abundantemente. ¿Será que la iglesia hoy vive la misma experiencia?

4. Texto: Hechos 4:32 – 5:11. Abramos nuestras Biblias y leamos lo que dice la Palabra de Dios, acerca de la vida de los primeros cristianos.

Lucas describe en estos pasajes que la vida de los primeros cristianos estaba dedicada a la misión y nadie tenía para si algún interés diferente. Ni el interés por la posesión de los bienes materiales era superior al interés por la misión.

Como ejemplo de la vida comunitaria que vivían los fieles de esos tiempos. Lucas presenta el ejemplo de Bernabé. Un converso que lo entrego todo.

Sin embargo Lucas también relata la historia negativa de Ananías y Safira que pretendieron engañar al Espíritu Santo.

Al final Lucas relata el triste desenlace de la mentira. Para mostrarnos que cuando estamos bajo la influencia del Espíritu Santo, siempre seremos generosos.

5. Proposición: La generosidad en el cumplimiento de la misión, es un resultado de vivir bajo la influencia del Espíritu Santo

6. Pregunta de transición: ¿Hasta qué punto podemos ser generosos cuando el Espíritu Santo actúa en nosotros?

7. Frase de Transición: Para responder esta  pregunta estudiaremos las actitudes de los personajes que presenta Lucas.

I. LO DIERON TODO PORQUE RECIBIERON AL ESPIRITU SANTO PLENAMENTE.

La actitud de la mayoría de los fieles que conformaban la iglesia apostólica, era generosa y desinteresada

1. Lección: La recepción del Espíritu Santo es la base de una vida transformada, que practica una vida de entrega de toda nuestra vida y de todo lo que tenemos.

2. Texto prueba: Los versículos 32-35, indican que la multitud de los que habían creído, eran de un corazón y un alma. Es decir de un solo pensamiento.

a)  Ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, agrega, sino que tenían todas las cosas en común.

b)  Es decir, cada uno seguía poseyendo los bienes que, en el momento de su conversión, tenía.

c)  Ningún postulado apostólico obligaba, a los conversos a vender nada de sus bienes.

d)  Lo que cambiaba, en todos ellos era la actitud frente a las posesiones.

e)  Nadie poseía nada, con ese sentido egoísta tradicional.

f) Todos ellos poseían sus bienes, aceptando que sus propiedades estaban al servicio de la comunidad y estaban dispuestos a venderlos para atender las necesidades del grupo y a las demandas de la misión, cuando se necesitaba.

g) El resultado de esta manera de vivir era evidente. No había ningún necesitado entre ellos y la misión era el aspecto más importante de su vida y entregaban recursos para financiarla. Aunque la Biblia no habla directamente que entregaban diezmos, sin embargo da a entender que entregaban grandes donaciones que eran usadas en cumplir con la misión de la iglesia.

2. Ilustración: Lucas coloca en su narración, el testimonio de José: Uno de los nuevos conversos, judío de la diáspora, nacido en Chipre, que posiblemente vivía en Jerusalén, porque era levita y estaba ligado al templo. Los discípulos lo llamaron Bernabé, hijo de la consolación, posiblemente por sus dones de exhortación.

Así mismo, era generoso extraordinariamente, porque vendió una propiedad que tenía, y el dinero de la venta lo entregó totalmente a los apóstoles, para que lo utilizaran en las necesidades y en la misión de la iglesia. No solo entregó dinero, sino que se convirtió en un gran misionero.

3. Aplicación: Apreciados hermanos el estilo de vida de los primeros cristianos, en la utilización de los recursos que Dios les daba son un ejemplo para la iglesia de hoy. La vida de Bernabé debe ser imitada por cada uno de nosotros, según las posesiones y recursos que Dios nos ha confiado y estar dispuesto a dar según los requerimientos de su iglesia para cumplir con la misión.

Fue el Espíritu Santo que motivó a Bernabé y a todos los primeros cristianos a vivir esa experiencia, ellos vivían en conexión con él, mediante una vida de plena comunión, a través de la oración, la confesión, el compañerismo y el estudio de la Biblia. La promesa es que si nosotros vivimos conectados con Dios, con la misma intensidad que ellos, con seguridad recibiremos también la capacidad para vivir una vida semejante a los cristianos de la iglesia apostólica. 

II. SOLO DIERON UNA PARTE PORQUE NO VIVIAN CONFORME AL ESPÍRITU SANTO

Lamentablemente no todo era perfecto. También se manifestó la naturaleza egoísta predominante en la humanidad caída y desconectada de Dios. 

Lección: La recepción del Espíritu Santo no es una experiencia real en todos los cristianos, recibirlo requiere una entrega total y conexión total con Dios, perseverante y permanente.

En Lucas 5:3-10 se menciona que el corazón de Ananías fue lleno del espíritu de Satanás, en lugar del Espíritu Santo. Y este espíritu lo llevó a mentir, junto a su esposa Safira.

a) Pedro, dijo a Ananías ¿Por qué dejaste que Satanás entrara en tu corazón para que min eras al Espíritu Santo y guardaras para una parte del precio de tu propiedad?

b) Extraña mentira era esa. ¿Quién puede mentir al Espíritu Santo?

c) ¿A quién queremos engañar con nuestra hipocresía? ¿A los otros cristianos? Tal vez lo consigamos. Pero engañar a Dios, a quien todos los pecados ofenden, no es posible.

d) No hay hipocresía mayor que la de un cristiano cuando, con engaño se obliga a si mismo a ser hipócrita.

e) Ananías quería pasar por generoso sin serlo, pero al revelar Dios, a Pedro, la verdadera naturaleza de sus intenciones, perdió la honra que deseaba obtener y también perdió el dinero que guardó para sí.

f) Al oír Ananías estas palabras, dice Lucas, cayó y expiró.

g) Tres horas más tarde ocurrió lo mismo con la esposa. Pedro siguió el mismo procedimiento realizado con su marido. Esto es, le dio la oportunidad de tomar responsabilidad sobre lo complotado con su marido y de arrepentirse.

h) Dime, le preguntó, ¿vendieron por tanto la propiedad? Ella respondió: si en esa cantidad la vendimos. 

i)¿Por qué se convinieron ustedes en tentar al Espíritu del Señor? ¿No se dieron cuenta de lo grave que es someter a prueba la naturaleza y el carácter del Espíritu del Señor?

j) Pedro involucró al Señor. Había sido tratado con liviandad.

k) A la puerta están los pies de los que sepultaron a tu marido, dijo Pedro, y te sacarán a también.

l) Al instante agrega Lucas ella cayó a los pies de él, y expiró.

m) Ananías y Safira no dependían de Dios, por lo tanto no lo respetaban y no le obedecieron porque todo cristiano que depende de Dios lo ama y le obedece.

2. Ilustración: ¡El egoísmo, mata! ¡La generosidad, vivifica! El egoísmo es como el cáncer, el final es la muerte.

El cristiano que vive una vida de comunión con Dios, siempre hará su voluntad.

3. Aplicación.

Apreciado hermano, En esta hora el Señor te ofrece su ayuda para sacar el egoísmo de tu corazón. Solo no podrás. 

Solo con el poder del Espíritu Santo lo lograrás, invítalo para que entre a tu vida. 

Conclusión:

Síntesis:

a) ¡Qué contraste entre Bernabé y los esposos Ananías y Safira! Bernabé de su propia voluntad ofreció vender su tierra para beneficio de la iglesia. La vendió y la entregó a los apóstoles el valor total de la propiedad, porque era eso lo que prometió.

b) Ananías y Safira, en cambio se dejaron invadir por el príncipe de las nieblas. Mintieron al Espíritu Santo y cometieron el acto egoísta extremo de pretender hacer la voluntad de Dios, cuando en realidad estaban haciendo un acto egoísta, mentiroso, con el cual querían obtener, al mismo tiempo una ventaja espiritual y otra material. Los únicos engañados fueron ellos mismos.

c) Solo la comunión estrecha con Dios nos hará dependientes de él y la obediencia a nuestros compromisos serán una realidad viva. Por eso nuestro esfuerzo esta en depender totalmente de Dios, en mantener viva nuestra comunión y conexión con el Dios de los imposibles.

Aplicación: Después de conocer lo que el Espíritu Santo hace en las personas que lo reciben. Como en el caso de Bernabé. ¿No te gustaría pasar por esa misma experiencia?

Busca la presencia de Dios en tu vida diariamente, y espera los milagros y cambios que él hará en , en el transcurso del tiempo que él te permita vivir en esta tierra.

Apelación:

a) Si tú quieres vivir esa experiencia maravillosa, te invito hacer un pacto con él. Busca la unción del Espíritu Santo cada día y entrégale tu vida integra para que él la dirija totalmente.

b) Pasa adelante y ora conmigo para pedirle que nos ayude, él es el único que puede cambiarnos. No dudes esta es una oportunidad que Dios te ofrece para hacer un pacto con él. Ven aquí adelante no te quedes en tu asiento, él te puede ayudar, él va a sacar el egoísmo de tu vida, pasa no te detengas.

c) Vamos a orar. 

Dios te bendiga!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo

El llamado a levantarse y resplandecer

By Raquel Arrais El texto bíblico de esta mañana está en Isaías 60:1 “¡Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti!” (RVR1995). Isaías nos anima a levantarnos y brillar porque ha llegado su “luz”. Elena de White define ese llamado al usar la imagen de “levantarse y resplandecer” en un mensaje poderoso. “Si alguna vez hubo un tiempo en la historia de los adventistas cuando deberían levantarse y brillar, ese tiempo es ahora. A ninguna voz se le debiera impedir proclamar el mensaje del tercer ángel. Que nadie, por temor de perder prestigio en el mundo, oscurezca un solo rayo de luz que proviene de la Fuente de toda luz. Se requiere valor moral para hacer la obra de Dios en estos días, pero que nadie sea conducido por el espíritu de la sabiduría humana. La verdad debiera ser todo para nosotros. Que los que quieren hacerse de renombre en el mundo se vayan con el mundo”.1 Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz, dice el profeta Isaías. La

Las 5 excusas de Moisés

By Bonita J. Shields Desde mi percepción infantil, la iglesia de mi ciudad natal era enorme! Recuerdo la larguísima escalera que llevaba hasta el subsuelo donde funcionaba mi escuela sabática. La sala de reuniones era tremenda porque hasta podíamos jugar fútbol de salón en ella. ¿Y el campo de juegos? Era lo máximo en que podía pensar. Hasta que ya en mis años adolescentes advertí, súbitamente, que mi iglesia no era tan grande después de todo. Si bien comprendí al mismo tiempo que no por ello era la más pequeña tampoco, no me quedaron dudas de que definitivamente aquella no era la enorme, la colosal estructura que impresionó mi niñez. La vida de fe de Moisés no comenzó en Hebreos 11, el capítulo de los famosos héroes de la fe. Comenzó junto a una zarza ardiendo, durante una conversación con Dios. Moisés no le contestó con entusiasmo: “Sí Señor, sea hecha tu voluntad”. Fue más bien: “Señor... ¿No podrías enviar a algún otro?” Lo que recordamos de los relato